El fin de semana ha dejado en Navarra nuevos casos positivos de coronavirus en centros residenciales, donde el pasado viernes el Departamento de Derechos Sociales comunicó que se habían detectado cinco brotes con 36 positivos. A ellos se les suma este lunes siete nuevos contagios, de los que seis son de personas usuarias y uno de una trabajadora de una residencia de Falces.
Así, se han detectado dos nuevos positivos en la residencia de ancianos de Funes y se han confirmado dos nuevos casos en el centro San José, que ya acumula seis y otros dos en la clínica Mentalia de Olave, que acumula siete. Así lo ha comunicado este lunes la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, quien ha explicado que los casos positivos se trasladan a los recursos intermedios de Argaray y San Adrián para “dejar las residencias libres de casos, salvo en algunas de ellas donde hay zonas sectorizadas y se pueden mantener a las personas como en Santo Domingo de Estella”.
Ha comentado Maeztu que “en la medida en que la incidencia en la Comunidad está aumentando, acabamos por tener más impacto en las residencias, y debemos seguir extremando todas las medidas de prevención tanto la ciudadanía en general como las residencias para impedir que el virus entre y si entra podamos atajar lo antes posible esos brotes y no vayan a más”.
La consejera ha recordado que “hay una recomendación de restringir las visitas como las salidas en los centros residenciales y hay zonas donde están suspendidas ambas de manera generalizada por la incidencia que hay en la Comunidad para blindar y proteger”.
Según ha continuado, “hemos implementando muchas medidas de testeo en el momento en que se detectan los casos e insistencia con las medidas de prevención, pero el riesgo cero no existe y tenemos que insistir en cumplir las medidas de prevención para evitar los contagios”.