Trabajadoras de H&M del centro comercial La Morea, que cumplen 100 días de huelga, se han concentrado este viernes en Pamplona junto a representantes del sindicato ELA “para exigir la negociación de mejoras laborales tras 15 años sin incrementos salariales”. En un comunicado, recogido por Europa Press, ELA ha señalado que “la plantilla lleva acumulada una pérdida de poder adquisitivo del 23% desde 2009, mientras la empresa ha presentado unos resultados económicos excepcionales y ha repartido más de 20 millones de euros en dividendos”.
Según han indicado, esta huelga “es consecuencia de la falta de negociación tanto en el sector de Comercio textil, que lleva paralizado desde 2009, como en el ámbito de la empresa, que tras 100 días de huelga sigue sin presentar una propuesta concreta de mejora”. La concentración se ha hecho frente a la sede de la CEN para exigirle “una mayor implicación en la recuperación del convenio sectorial del Comercio Textil de Navarra”. ELA, según han relatado, “realizó en septiembre la denuncia del convenio, y después de casi 6 meses, sólo se han recibido buenas palabras de las empresas y de la propia CEN, pero ninguna acción concreta que permita pensar en una próximo inicio de las negociaciones”.
Las 18 trabajadoras parodiaron el pasado febrero la última canción de Shakira y Bizarrap para reclamar una mejora de sus condiciones laborales así como la negociación de un convenio de empresa. En huelga desde el pasado 9 de diciembre, denuncian que “la mayoría” de ellas tiene contrato de media jornada con una nómina de 500 euros mensuales congelada desde el 2009 por lo que han perdido “un 20% de poder adquisitivo” en los últimos años. Al mismo tiempo, aseguran que H&M ha facturado822 millones de euros entre 2020 y 2021 y que ha repartido 20 millones de euros en dividendos a sus accionistas en el último año.