Tudela muestra su repulsa por la presunta agresión sexual: “Ni una agresión sin respuesta”

elDiario.es Navarra / Europa Press

22 de agosto de 2023 13:57 h

0

Ciudadanía y autoridades se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Tudela para expresar su repulsa por la presunta agresión sexual cometida el pasado fin de semana en la localidad, por la que fueron detenidos cinco hombres.

La concentración ha sido convocada por el Ayuntamiento a las 12 horas y a ella han asistido el alcalde, Alejandro Toquero, y el vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, además de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz. Los asistentes a la concentración han portado una pancarta en la que se leía 'Tudela dice no'.

La concejala de Servicios Sociales, Anichu Agüera, ha dado lectura a la declaración institucional aprobada el lunes por la Junta de Gobierno Local, en la que se señala que “como institución pública y como ciudadanía activa tenemos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y nuestro firme propósito es continuar trabajando en este sentido”. Por ello, la declaración expresa el “total rechazo y condena” a la agresión del fin de semana y muestra el “absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto para preservar sus derechos a la intimidad”.

Además, el alcalde, Alejandro Toquero, ha afirmado “alto y claro que las mujeres son intocables si no expresan lo contrario” y ha condenado “sin paliativos estos hechos sucedidos en Tudela”. Ha mostrado “todo el apoyo y el cariño de Tudela y del alcalde a la víctima”.

También ha dado las gracias a la Policía Local de Tudela por su “trabajo y su buen hacer en este hecho” y ha subrayado que “Tudela no tolera ni tolerará jamás las agresiones sexuales, las agresiones sexistas y tampoco vamos a ser cómplices con nuestro silencio”. “Hay que seguir luchando para erradicar esta lacra de nuestra sociedad y para hacer un mundo igualitario, justo y en libertad”, ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, se ha solidarizado con la víctima. “Debemos ponernos en el lugar de la víctima, que creo que es el primer ejercicio de empatía que hay que hacer ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, ha señalado.

Además, ha condenado de manera “firme” los hechos y ha indicado que “todo el tema de concienciación, de movilización, de formación no se debe parar, no debe haber ninguna agresión sin respuesta y por lo tanto hay que continuar”. “No es baladí que el número de denuncias sobre estos casos haya ido aumentando en los últimos 20 años, que es sobre los que se tiene constancia, porque es necesaria esa socialización de esta injusticia, de esta lacra, y sobre todo la colaboración ciudadana, como ha sido también en el caso que nos ocupa. Hay que estar activos ante cualquier sospecha o cualquier posible flagrante violencia”, ha afirmado.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, ha destacado “la buena coordinación que ha habido entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra porque nos une un mismo mensaje, que es rechazar todas las violencias contra las mujeres, en este caso la violencia sexual, y solamente podremos acabar con ellas con unas políticas públicas de igualdad feministas que consigan realmente hacer que las mujeres podamos estar libres en todos los espacios, en los privados y en los públicos”.