La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Afectados por las crecidas del río Ebro exigen la limpieza integral del cauce

EUROPA PRESS

Zaragoza —

Afectados por las crecidas del río Ebro se han manifestado este domingo en Zaragoza para pedir que se limpie el cauce y han mostrado su desconfianza en que las ayudas vayan a llegar a todos. En la marcha han participado vecinos de otras comunidades autónomas, como Navarra y La Rioja, afectados por las crecidas.

Así lo ha indicado una de las fundadoras de la Asociación por las Inundaciones del Río Ebro (ASIRE), Asunción Bustillo, en declaraciones a los medios de comunicación. Esta organización ha convocado la protesta bajo el lema Por la limpieza integral del cauce del río Ebro, una medida largamente reclamada pero que a menudo genera debate. Desde la organización han incidido en que lo que reclaman es que se limpie el cauce del río “de una manera integral y que conlleve todo lo que sea necesario”, para que el agua “no llegue a nuestras casas ni a nuestros campos”.

Respecto a las ayudas de las administraciones públicas para los afectados por las crecidas, “lo único que tenemos es un papel con un sello de registro de entrada”. En este punto, Bustillo ha desconfiado de que las ayudas vayan a llegar a todos los afectados, dado que “el dinero es limitado, aunque ojalá me equivoque”.

Otra de las fundadoras de ASIRE, Susana Díez, ha destacado que la planta baja de su casa, en Novillas, está “totalmente destrozada” y ha asegurado que para verano hay zonas del río en este municipio que están “prácticamente ciegas”, por lo que ha incidido en su limpieza.

Asunción Bustillo ha explicado que ASIRE nació tras la avenida de finales de febrero, con un evento en la red social Facebook para que los afectados por las crecidas pudiesen contar sus problemas y poner sus fotos. “No imaginábamos que unos días después vendría la gran riada”. Este evento tiene ya a más de 5.000 personas participando diariamente y más de 16.000 invitados. “A raíz de esto surgió la necesidad de estar en la calle para decir que ya vale”, ha aclarado.

Por ello, ha mencionado que las personas que participan en la manifestación de este domingo son afectados por las crecidas: “Hay alcaldes que participan en esta protesta, pero todos lo hacen en calidad de afectados, al margen de la política”.

En esta convocatoria, los vecinos de las localidades ribereñas también han recogido firmas para pedir la citada limpieza integral.