Dos miembros de la Asamblea del Gaztexte Maravillas' han ofrecido una rueda de prensa después de que se volviera a ocupar el Palacio Marqués de Rozalejo tras al desalojo y han criticado que el Gobierno de Navarra “no tenía una voluntad real de diálogo” y que “había alternativas al desalojo”. A su juicio, el Ejecutivo es el “único responsable de lo sucedido”.
Han manifestado que, tras lo ocurrido, quienes tienen que “dar un paso” son la presidenta el Gobierno, Uxue Barkos, y la portavoz, María Solana. “Nosotros ya dijimos desde el primer momento que estábamos dispuestos a entablar relación y la única que hemos recibido por parte de ellas fue un claro no y la siguiente respuesta fue el desalojo por la noche y violento”, han comentado.
Sobre si aceptarían en caso de que el Ayuntamiento ofreciera otro local para acoger el Gaztetxe Maravillas, han respondido que “hay responsabilidades claras y son temas que se tratarán más adelante en caso de tratarse”. Ha incidido así en que la responsabilidad es de Geroa Bai y del Ejecutivo foral y no del alcalde de Pamplona.
Desde la Asamblea se ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación convocada para el próximo día 25 de agosto, “en la que dejaremos claro al Gobierno de Navarra que la represión no es el camino”.
“No es el fin de una ocupación”
Según han indicado, “con la actuación unilateral de ayer por parte del Gobierno de Navarra quedó en evidencia que este pueblo no comprende actitudes represivas que deberían haber quedado en el pasado”. “En el día de ayer el barrio fue tomado por la policía, actuando de forma violenta”, han dicho, para añadir que “ante la violencia ejercida por los distintos cuerpos policiales, la multitud en ningún caso respondió con la misma”.
Además, han criticado “las palabras de la portavoz del Gobierno foral, María Solana”, que han calificado de “inaceptables”. “No tenían voluntad real de diálogo”, han dicho, para exponer que “la asamblea del 'gaztetxe' les propuso posponerlo 48 horas más, tras el plazo de 24 recibido por su parte”.
Han manifestado que “no podemos admitir que evadan sus responsabilidades haciendo corresponsable al alcalde de esta situación” y han opinado que “había alternativas al desalojo y ellos lo sabían”. “Los únicos responsables de lo sucedido son ellos; los heridos de las cargas de ayer son su responsabilidad”, han comentado.
A su juicio, “respondimos a la violencia con valentía e imaginación, ocho horas después del desalojo Maravillas volvió a abrir sus puertas con el apoyo de una plaza a rebosar”. “Como herederos del Euskal Jai, decimos que esto no es el fin de una ocupación, sino el principio de algo precioso y si de verdad lo queremos, imparable”, han manifestado, para asegurar que “Maravillas está más fuerte que nunca”.