La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que no ha querido comparar el escenario abierto tras las elecciones del domingo con la Alemania previa a Hitler y ha señalado que ha podido utilizar “ejemplos más o menos afortunados”.
“Rotundamente no he dicho eso, no lo he querido decir, no se ha interpretado bien o no me he explicado bien”, ha indicado Barcina tras sus declaraciones esta mañana en 'Los Desayunos de TVE', que han sido criticadas por la mayoría de partidos navarros.
Tras estas palabras, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Barcina ha reconocido que “puede ser” que haya utilizado ejemplos “más o menos afortunados” y ha subrayado que en democracia es “importante respetar el voto ciudadano”. “Hay que elegir alcalde, presidente del Parlamento, ver cómo va a evolucionar la sociedad en los próximos años y esta es la realidad”, ha agregado.
En su opinión, “lo importante en estos momentos es que Navarra ha votado y que nos hemos expresado todos en las urnas y que está en juego nada más y nada menos que una Alcaldía como la de Pamplona donde podemos tener de alcalde a Bildu-Batasuna con sólo cinco concejales de 27 y que puede haber un cambio de gobierno”.
“Ojalá se medite y se recapacite”, ha deseado Barcina, que ha vuelto a pedir a los partidos navarros favorables a un cambio en la Alcaldía de Pamplona que “reflexionen” y no faciliten que el próximo alcalde de la capital navarra sea de “Bildu-Batasuna”.