Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Barkos afirma que si se ejerciera la Transitoria Cuarta ella votaría a favor de la incorporación de Navarra a Euskadi

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que si se pusiera en marcha la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, ella votaría “sí” y ha añadido que es algo que “no ha negado nunca”.

No obstante, Uxue Barkos ha precisado que no hablaría tanto de “integración” como de “encuentro” con Euskadi y ha subrayado que es una decisión que “compete única y exclusivamente a los navarros”.

Así se ha pronunciado la candidata de Geroa Bai durante su intervención en el Foro Ser Navarra, donde el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha tomado la palabra en el coloquio para preguntar directamente a Barkos cuál sería su voto en el que caso de que se ejerciera la Disposición Transitoria Cuarta.

Uxue Barkos ha defendido la vigencia de esta disposición y ha indicado que, de la misma forma que sería “impensable admitir que decidiéramos con guipuzcoanos o alaveses, tampoco quiero que decidan los conquensos o riojanos con todo el respeto, cuál va a ser el estatus jurídico de Navarra”. “La Transitoria Cuarta es un magnífico instrumento en la defensa de esa posición”, ha señalado.

“CAMBIO”

Al margen de este debate, la candidata de Geroa Bai ha defendido que es necesario que se produzca un “cambio” en Navarra tras las próximas elecciones forales de mayo, pero ha afirmado que “ese cambio no tiene que ser de nombres o siglas, sino de valores”.

En su intervención, Uxue Barkos ha afirmado que “todo el desastre que ha dañado la imagen exterior de Navarra en esencia se debe a un único motivo: la sistemática falta de valores en la toma de decisiones de los ámbitos de poder, que han primado los intereses clientelares y económicos particulares sobre el interés general”.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que quiere “un cambio sensato y capaz”. “Sensato para tener la tranquilidad para buscar el mínimo común denominador que une a todos los navarros y acabar con los enfrentamientos gratuitos interesados. Capaz, para tener el Gobierno de los mejores y no el de las cuotas impuestas por intereses partidistas”, ha expuesto.

Ha afirmado que, tras las elecciones forales, tendrá “las puertas abiertas a trabajar con todas y cada una de las formaciones con representación parlamentaria” y ha reiterado que pone “líneas rojas en torno a las siglas políticas”.

Preguntada sobre con qué partidos baraja pactar Geroa Bai para un posible cambio de Gobierno, Barkos ha reiterado que lo importante no son las siglas y ha señalado además que hay que esperar al resultado electoral.

“No se trata de rehuir la pregunta, pero es muy importante poner en valor la convocatoria electoral. Serán los ciudadanos los que decidan qué responsabilidad tienen todas y cada una de las formaciones del arco parlamentario”, ha indicado.

Así, cuestionada sobre si baraja pactar con Bildu y Podemos, ha insistido en que “dirán los electores” en qué lugar ponen a cada partido y ha afirmado que “Geroa Bai tiene muy claro que no tiene líneas rojas en torno a siglas, sino en torno a modos y maneras”.

Uxue Barkos ha afirmado que Geroa Bai comparte con Bildu “muchas de las propuestas y un paquete importante de posiciones políticas”, pero ha advertido de que les separa “la visión del histórico en la existencia de ETA”.

INVERSIÓN EN SALUD Y EN EDUCACIÓN

Uxue Barkos ha afirmado que el cambio debe servir para poner en marcha diferentes medidas como un plan integral para combatir las listas de espera, el aumento de la inversión en educación para acercar Navarra a la media europea, la elaboración de una auditoría sobre la situación financiera “real” de la Comunidad, o una reforma de la ley de símbolos que “permita a la autoridad local” decidir sobre la colocación de banderas.

Asimismo, ha defendido que Navarra debe reclamar al Estado la transferencia completa de las competencias en materia de Seguridad Social, de tráfico, de I+D+i, y en materia laboral, tras lo que ha reivindicado la “firmeza en la defensa del autogobierno”.

La candidata de Geroa Bai ha señalado igualmente que “el tejido empresarial navarro es fundamental para salir de la crisis” y ha criticado que se estén desmantelando en Navarra empresas como Faurecia, que “ha tenido beneficios en los años más duros de la crisis y sólo en los dos últimos años ha tenido pérdidas que son prácticamente pérdidas técnicas”.

Ha afirmado que Navarra puede hacer uso de su capacidad fiscal en este ámbito, pero siempre con tres requisitos: “Creación de empleo estable, mantenimiento de los centros de decisión en Navarra, y mantenimiento del empleo estable en el propio territorio. Así sí podemos jugar con una imposición gradual”, ha indicado.