Aunque UPN ha sido la fuerza más votada en el Consistorio pamplonés y ha logrado 10 concejales, la suma de EH Bildu, que obtuvo cinco ediles, Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1) le quitaría la alcaldía a Enrique Maya, que no cuenta con apoyos suficientes para sumar mayoría.
A la vista de este resultado, y al ser EH Bildu la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona, el mismo lunes Joseba Asiron anunció que iba a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones que han accedido al Ayuntamiento para liderar un Gobierno municipal que sea “plural y de izquierdas”.
La primera reunión de esta ronda será este jueves con la cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, que acudirá al encuentro acompañada por otros miembros de la coalición. La reunión será a las 11 horas en el Ayuntamiento de Pamplona.
Según ha informado EH Bildu en un comunicado, los medios gráficos podrán tomar imágenes al comienzo del encuentro y posteriormente, sobre las 12 horas, tanto Asiron como Eguino realizarán declaraciones a los periodistas.