El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha informado a las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de la voluntad del Gobierno de Navarra de, entre otras medidas, priorizar las políticas de promoción del alquiler público. Esta, de hecho, era una de las reclamaciones del colectivo, así como la necesidad de activar ayudas contra la pobreza energética y medidas contra los desahucios.
La reunión ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Navarra. En representación de las Plataformas han acudido Ángel Larrea, Jesús Hernández, Carlos Oiz, Pedro Sanz Ciordia, Conchi Ramírez, Enrique Guerrero Pérez, Xabier Barrena Mendióroz y Dora Ruiz Rodríguez. Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales ha estado acompañado por el jefe de gabinete, Txema Mauleón, y por el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo.
En el encuentro se ha abordado todo lo relacionado con la promoción de un protocolo antidesahucios, así como las posibles medidas para paliar la pobreza energética, el fomento del alquiler de vivienda protegida, y los aconsejables cambios normativos para favorecer a los deudores hipotecarios.
En este contexto, el vicepresidente ha anunciado la inminente aprobación de un programa de ayudas de emergencia que, con un importe de 2 millones de euros, estará destinado precisamente a gran parte de las peticiones que se han formulado desde las Plataformas, como las ayudas de emergencia para hacer frente a gastos de vivienda, las medidas para paliar la pobreza energética, etc.
Plan Estratégico de Vivienda
El vicepresidente Laparra se ha mostrado receptivo a gran parte de las demandas de las Plataformas, y ha informado de las que van a ser las actuaciones prioritarias en materia de vivienda. En ese sentido, ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico de vivienda en el que se aborde un nuevo modelo centrado en la garantía de la vivienda como un derecho.
Igualmente, y en ese marco, ha manifestado el propósito del Gobierno de Navarra de potenciar la política de alquiler de vivienda protegida a través de varios instrumentos, como la promoción pública de vivienda en alquiler, la puesta en marcha de fórmulas innovadoras de gestión social del alquiler que procuren la dispersión en el territorio; la valoración de las condiciones de viabilidad de la promoción privada de vivienda en alquiler; la potenciación de la bolsa de alquiler eliminando trabas, y mejorando los incentivos y la información; así como una rebaja del precio del módulo de VPO que procure una bajada tanto en los precios de la compra de vivienda protegida como en los precios del alquiler de VPO.
Asimismo, el vicepresidente ha anunciado sendos programas de acompañamiento social del alquiler, y de orientación y mediación en materia de vivienda. Estos programas estarán destinados no solo a los casos de impago de la hipoteca, si no a la mediación en materia de desahucios de vivienda en alquiler, cuya problemática ha ido en aumento en los últimos tiempos, ha informado el Ejecutivo en una nota.
Finalmente, la representación del Gobierno de Navarra ha informado de la intención de revisar y potenciar los programas VIS (Vivienda de Integración Social) y VAIS (Vivienda de Alquiler de Integración Social).