“Este auto ratifica que nuestras denuncias son sólidas, serias, y que los trámites siguen adelante”. La asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz! se ha congratulado de que, por fin, la investigación en torno a Caja Navarra vuelva a Pamplona, al ratificarse el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en su decisión de inhibirse para que sea un juzgado navarro el que analice las presuntas irregularidades de la entidad bancaria. Kontuz!, uno de los denunciantes del caso, ve esta medida como un paso adelante puesto que, hasta la fecha, “no se ha tumbado ninguna de nuestras denuncias”.
Esta valoración de Kontuz! choca con la realizada recientemente por la presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, quien ante una comisión del Parlamento defendió también que, hasta la fecha, no se ha demostrado “ninguna ilegalidad” en torno a la CAN. Barcina se pronunció de esta forma para valorar el caso el mismo día que la Fundación de la caja defendió en sede parlamentaria su colaboración con la justicia, sobre la que no cabía reproche.
Estas reacciones llegaron después de un auto del juez Velasco en el que, por un lado, archivó el caso de la fusión de Banca Cívica y, por otro, optó por inhibirse para que un juzgado de Pamplona investigara las presuntas irregularidades cometidas en la CAN. En ese texto, también cargó contra la supuesta falta de colaboración de la Fundación, algo en lo que después se retractó.
Sin embargo, esta misma semana se ha conocido que el juez sí se ha ratificado en el fondo del asunto, que es dar carpetazo al caso Banca Cívica y devolver la investigación de la CAN a Pamplona, a pesar del recurso presentado por la Fiscalía para que el asunto siguiera en Madrid.
La posibilidad de que el caso CAN volviera a la capital navarra era la que siempre había defendido Kontuz!, que en declaraciones anteriores insistió en que la investigación nunca debió salir de la Comunidad Foral. Ahora, con la decisión ya adoptada, desde el colectivo destacan sobre todo que este nuevo trámite mantiene abierta la investigación y no descarta, de entrada, ninguna de las sospechas planteadas por la asociación.