Navarra atiende a unos 1.200 menores con trastornos de desarrollo

El Gobierno de Navarra atiende en la actualidad, a través de diversos departamentos, a alrededor de 1.200 menores, de entre 0 y 6 años, con trastornos de desarrollo. Para asistir de forma más coordinada a este tipo de casos, que incluyen problemas muy diversos como neurológicos, motóricos u otro tipo de discapacidades, tanto profesionales educativos como psicólogos y pediatras han elaborado durante este año una nueva guía a la que podrán recurrir los trabajadores para mejorar la intervención temprana en la Comunidad Foral.

“La guía pretende facilitar la información de los recursos disponibles, para que todos los profesionales sepan qué protocolos hay para cada casuística”, han explicado hoy en conferencia de prensa la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín; la coordinadora del Plan de Acción Sociosanitaria de Pamplona, Carmen Garde; y el jefe de la Sección de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales, Rafael Pastor. Estos tres departamentos, de Políticas Sociales, Salud y Educación, están implicados en esta guía, ya disponible en la web del Gobierno de Navarra.

En concreto, en ella se especifican las competencias, los recursos y los profesionales que cada área destina a la intervención temprana, desde la prevención de posibles trastornos a la detección y el diagnóstico precoz, así como el tratamiento. La cadena de intervención es la siguiente: la primera intervención se realiza en los centros de atención primaria del Departamento de Salud; después, los servicios de Atención Temprana especializados y dirigidos a la población de 0 a 3 años los gestiona la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, que recibe las solicitudes de atención tanto de padres como de profesionales (en la actualidad, se han contabilizado en torno a 233 casos); y, por último, la intervención sigue desde los 3 a los 6 años en los centros educativos. Aquí ya serían atendidos como alumnos con necesidades educativas especiales (ahora hay alrededor de un millar, 600 en centros públicos y 400 en concertados), que abarcan desde niños con discapacidad a trastornos graves de conducta o estudiantes que requieren atención específica en su escolarización.

Con esta guía, según han explicado los representantes del Gobierno de Navarra, se pretende evitar que haya profesionales que, a la hora de actuar, desconozcan los recursos disponibles en otros departamentos. Y, por tanto, se agilizaría el funcionamiento de este “circuito”. Se trata de facilitar su detección y mejorar su atención para que, en el futuro, estas patologías no tengan consecuencias más graves.