Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Otegi llama a una unión de “todos los soberanistas, republicanos y progresistas” que sea “decisiva en el Estado”
El coordinador general de EH Bildu, Aranaldo Otegi, ha llamado a una unión entre “soberanistas, republicanos y progresistas” de cara a las elecciones generales del 28 de abril como la “alternativa posible para hacer frente a la derecha” y que sea “decisiva en el devenir del Estado español”.
Una alternativa, ha dicho, que “viene de Galicia, Cataluña y Euskal Herria, que es un planteamiento de que no vamos a jugar la partida desde la visión partidista de los partidos políticos” sino que “queremos jugar la partida todos los soberanistas, republicanos y progresistas”.
Otegi ha intervenido este sábado en Pamplona en la Asamblea Nacional de EH Bildu en la que se ha aprobado el procedimiento de elección de los candidatos de la coalición a los comicios generales del 28 de abril.
Entre los asistentes se ha podido ver a la candidata de EH Bildu al Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, al secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, miembros EH Bildu en el Parlamento de Navarra como Adolfo Araiz, Miren Aranoa y Maiorga Ramírez, o la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki.
El dirigente de EH Bildu ha resaltado que su propuesta busca ser “decisiva en el devenir del Estado español” y ha destacado “no pone paños calientes, no se oculta, no disfraza sus intenciones”. Así, ha definido esta propuesta como “republicana, que defiende el derecho a la autodeterminación, contraria a las políticas austericidas y que defiende que todos los presos políticos deben volver a su tierra en libertad”.
Arnaldo Otegi ha remarcado que “estamos trabajando para que eso sea posible con responsabilidad y con discreción”. “Hay quien nos dice que esta apuesta por sumar fuerzas es una apuesta casi imposible”, ha indicado el dirigente de EH Bildu que ha respondido que “es lo que exige la responsabilidad histórica y espero buenas noticias porque es mucho lo que esta en juego”.
PP, Vox y Cs buscan la transición que no pudieron hacer
Arnaldo Otegi ha afirmado que el adelanto de las elecciones generales “no es ningún síntoma de fortaleza ni un intento por resolver problemas” sino “un síntoma más de la grave crisis política y de régimen que vive el Estado español”. Ha asegurado que “en el Estado no hay un interés ahora mismo por darle una salida democrática a la grave crisis que vive” y ha afirmado que “no hay condiciones para democratizar realmente el Estado español, ni quieren ni pueden”.
Por este motivo, ha destacado que en las elecciones generales del 28 de abril “se va a jugar el nivel de intensidad de la respuesta del Estado” y si esta respuesta “se concretan mirando al pasado o al futuro”.
Así, ha indicado que “mirando al pasado” hay “una operación que pone en marcha Felipe VI el 2 de octubre, el día después del referéndum de Cataluña y disciplina un bloque que reaccionario en el Estado español” que se ha conformado “en tres siglas políticas: PP, Vox y Ciudadanos”, del que también forman parte, ha aseverado, “gran parte del IBEX-35 y la oligarquía financiera”.
Otegi ha destacado que el programa político de estos tres partidos busca “la Transición que no pudieron hacer hace 40 años”. “Quieren devolvernos 40 años atrás, quieren devolvernos al blanco y negro, a una situación tan gris que se puede resumir en: 155 duro, negación de derechos a mujeres e inmigrantes, la negación de la existencia del problema nacional, y posiblemente incluso ilegalizaciones de partidos políticos”.
El dirigente de EH Bildu ha advertido que “este es el escenario que viene” si “las derechas suman” en las próximas elecciones generales.
Asimismo, se ha referido a otro escenario que plantea “quedarnos como estamos” que, según Otegi, es el que propugna el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Íñigo Urkullu, y que “se concretaría en un gobierno español de PSOE y Ciudadanos” que “no resuelve ningún problema”.
“España no es capaz de afrontar una segunda crisis”
Ha afirmado que España “no puede ser capaz de afrontar una segunda crisis económica que ya algunos están vaticinando” y ha afirmado que “es un Estado que no es viable en términos económicos, no tiene una economía productiva sana, no es capaz de competir en los mercados internacionales” y, además, “tiene una deuda enorme que va a ser incapaz de pagar”.
Por ello, ha destacado que “haríamos bien en pensar que nuestro futuro económico depende también de que tengamos estructuras soberanas, políticas propias y políticas industriales avanzadas en este país.
El coordinador general de EH Bildu ha resaltado que “para el Estado español a lo largo de su historia ha habido un factor que ha desencadenado todas y cada una de las crisis, que es el problema de la plurinacionalidad en el Estado”. Por este motivo, ha afirmado, la “ofensiva catalana por la soberanía y la independencia está presente en la grave crisis de régimen que vive este país”.
Al respecto, se ha mandado un abrazo “a los compañeros y compañeras que están siendo juzgadas en el Tribunal Supremo” y les ha agradecido “la dignidad con la que están defendiendo la república catalana”.
0