La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

La Plataforma de Entidades Sociales cree que la reforma fiscal “no es la que Navarra necesita”

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha mostrado su “total desacuerdo” con la reforma fiscal aprobada en el pleno del Parlamento de Navarra de este martes al considerar que “no es la que necesita la Comunidad foral”.

“Nuestro modelo fiscal es una auténtica tropelía a la ciudadanía que no se corrige con las reformas planteadas”, ha asegurado Patricia Ruiz, en representación de la plataforma, que está formada por la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y la Plataforma Navarra de Voluntariado.

En una rueda de prensa antes del debate en el Parlamento de la reforma fiscal, Ruiz ha lamentado que se pretende aprobar una reforma que “acentúa una estructura impositiva injusta y desequilibrada, desprotegiendo los servicios sociales y el gasto público” y que, además, “mantiene el actual estado de las cosas legitimando este atropello a la ciudadanía”.

En este sentido, la representante de la Plataforma de Entidades Sociales ha criticado que “las empresas con beneficios contribuyen en un grado cada vez menor en Navarra”, al tiempo que ha cuestionado que “el esfuerzo de inspección fiscal se sitúe en la mitad que en el resto de la Unión Europea”.

Asimismo, ha cuestionado que “las rentas del trabajo contribuyan al IRPF diez veces más que las rentas del capital cuando solo representan el 50 por ciento del PIB navarro” y que “no paguen en mayor proporción los que más ganan”. “¿Es lógico que el conjunto de empresas navarras contribuyan igual que los impuestos especiales de tabaco y alcohol?”, se ha preguntado.

Por todo esto, la PES ha defendido que “es tan urgente como necesario cambiar el rumbo de la política fiscal” y ha apostado por impulsar “un cambio profundo para favorecer la sostenibilidad de las personas, preservar los servicios públicos básicos y garantizar un nivel adecuado de protección social”.