La división de intervenciones especiales de la Policía Foral eliminará en breve el uso de pelotas de goma, sustituyéndolas por los denominados lanzadores de 40 milímetros. Según ha detallado la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, se ha decidido prescindir de las pelotas de goma en cumplimiento del acuerdo programático. La Policía Foral dispone actualmente de cinco lanzadores de 40 milímetros y va a adquirir otros 14, para lo que ya ha hecho el anuncio de licitación.
Beaumont ha explicado, en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, que los agentes “han pasado por un reciclaje para la utilización del nuevo material” y mientras no se produzca la adquisición de los nuevos lanzadores, los mandos han dado orden verbal a los agentes para evitar la utilización de pelotas de goma.
Por otra parte, la consejera se ha referido a los circuitos cerrados de televisión de las siete comisarías de la Policía Foral, para señalar que cumplen con las condiciones de seguridad adecuadas y con los principios exigidos por la ley orgánica de Protección de Datos.
En cuanto al protocolo de asistencia médica a personas detenidas, ha explicado que este protocolo está en vigor desde 2010, aunque se han hecho sucesivas revisiones y en estos momentos se está realizando también un trabajo de “actualización”.