Más acoplamientos y una respuesta ya sobre cómo marcha el proceso. Estas son las dos solicitudes que el Sindicato de Enfermería de Navarra SATSE ha planteado por carta a la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola. En ella, pide, por un lado, “una revisión del procedimiento de Acoplamiento Interno convocado en el Complejo Hospitalario de Navarra que se ajuste a la demanda de los trabajadores y que se amplíen las plazas convocadas” y, por otro, “que se resuelva lo antes posible”.
El sistema de acoplamientos es un método, que habitualmente se convoca una vez al año, por el que la Administración ofrece a su personal fijo un posible traslado de área. Para ello, se ofrecen los puestos que han quedado vacantes y el personal puede apuntarse y, por orden, elegir los puestos ofertados. Apuntarse no quiere decir, obligatoriamiente, que se cambiará de puesto (un o una aspirante puede optar a una plaza que, luego, es escogida por la persona que le precede y, por tanto, no seguir adelante con el traslado), pero sí que se está interesado en ese posible cambio. Y, este año, fuentes sindicales auguraron una respuesta masiva en los acomplamientos por parte del personal de Urgencias, ante su malestar por cómo funciona el servicio.
Y, sin embargo, el proceso se ha quedado corto y está tardando en resolverse. SATSE ha recordado a través de un comunicado, recogido por Europa Press, que este arrancó el pasado 6 de noviembre de 2014 y, en el caso de Enfermería, se pusieron sobre la mesa 77 plazas en el ámbito del Complejo Hospitalario de Navarra. Para elloas, se presentaron un total de 600 solicitudes. Pero “a día de hoy, cinco meses más tarde, este proceso está sin resolver”, ha añadido el sindicato.
En opinión de SATSE, estas 77 plazas son “insuficientes”. “En concreto, en la plantilla orgánica de 31 de diciembre de 2014 el número de plazas vacantes de Enfermería en el Complejo Hospitalario de Navarra era de 157, después de incorporarse las personas que obtuvieron plaza en la última OPE de Enfermería”, ha apuntado. “Además, a esta cifra se unen las posibles vacantes que este año se han ido generando, por jubilaciones o por otros motivos, que hacen que esas 77 plazas iniciales sean realmente muy escasas”, ha añadido
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería solicita “la revisión del procedimiento, que se ajuste a la demanda de los trabajadores, y que se amplíen el número de plazas convocadas”.