Bajo el lema 'Poliziarik ez! Langileon aurkako errepresioa gelditu' ('Policía no! Alto a la represión contra los trabajadores'), vecinos de Alsasua se han manifestado este sábado en el conocido como 'Ospa Eguna' para pedir la salida de la Guardia Civil de Navarra. En la movilización, desarrollada sin incidentes por las calles de la localidad, se han lanzado consignas como 'Talde represiboak kanpora' ('Los grupos represivos fuera'), 'Alde hemendik, utzi bakean' (Fuera de aquí, dejadnos en paz'), o 'Ez, ez, ez, represioari ez' ('No, no, no, no a la represión').
El evento, que se celebra anualmente, ha sido criticado desde distintos ámbitos que han pedido su prohibición, como la asociación profesional JUCIL, la asociación Vecinos de Paz, o partidos como UPN, Ciudadanos, PPN y PSN, quien en un comunicado publicado a última hora de este sábado ha rechazado y condenado la celebración porque, a su juicio, “rompe la convivencia y falta al respeto del conjunto de la ciudadanía”. En el escrito, los socialistas han apostado por la convivencia y la paz “para avanzar en sociedad y evitar actos como los acontecidos”. “No es posible que todavía hoy haya quien pretenda hacer resentir la democracia en Navarra”, han reivindicado. En este sentido, el PSN ha rechazado y condenado “cualquier acción que actúe contra los derechos humanos y contra la dignidad de las víctimas, evitando su revictimización”. “El PSN reitera su compromiso, afecto y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que velan por la ciudadanía en Navarra, como son Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional”, han concluido.
Pese a las críticas y las peticiones de su prohibición, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que para limitar un derecho “hay que tener elementos importantes y determinantes”, y que “para eso está el poder judicial”, según informa Europa Press. En esta misma línea, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, mostró su rechazo al evento pero afirmó que, según los informes solicitados tanto a la Abogacía del Estado como a la Guardia Civil, “no se puede prohibir” ya que no existen razones “fundadas” para pensar que se pueda producir una posible alteración del orden público con peligro para personas o bienes.
También el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, mostró el “absoluto rechazo” del Ejecutivo a la celebración, si bien añadió que “vivimos en un Estado de Derecho, en un Estado democrático donde existen una serie de derechos fundamentales, entre los que está el derecho a la manifestación y a la libre expresión, y sobre esta cuestión, que ya ha sido tratada por la Audiencia Nacional en el año 2019, quedó clara la limitación de actuación por parte de las instituciones públicas”.
Por otro lado, una representación de Ciudadanos, encabezada por su presidenta, Inés Arrimadas, se concentró este viernes en Alsasua para expresar su apoyo a la Guardia Civil un día antes del Ospa Eguna en la que Arrimadas, se mostró “convencida” de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “representan a la inmensa mayoría de los españoles”. “Estamos reconociendo y dando gracias a la Guardia Civil, mientras mañana se va a hacer una incitación al odio, un acto, una ceremonia asquerosa de incitación al odio, que es lo que van hacer mañana los radicales, con no solo un Gobierno de Navarra que no actúa y un Gobierno también local que no actúa, sino un Gobierno de España que mira para otro lado. Y no se puede permitir lo que los radicales van a hacer mañana, que es una ceremonia asquerosa de incitación al odio”, aseguró.
Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, pidió en un comunicado “acabar de una vez con la impunidad de quienes promueven y participan en el Ospa Eguna y otros actos similares de odio y vejaciones contra la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En el mismo sentido se manifestó el PPN, quienes exigieron en nota de prensa la “dignificación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Navarra ante el “ataque” que supone el Ospa Eguna.