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Las ikastolas apuestan, en la apertura del curso, por “seguir transformando la educación”

Las ikastolas apuestan, en la apertura del curso, por "seguir transformando la educación"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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El acto, que ha contado con la presencia de representantes de ikastolas de Navarra, Euskadi e Iparralde, ha contado también con la asistencia de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana; la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, los alcaldes de Villava y Burlada, así como representantes de Geroa Bai y EH Bildu.

El presidente de Ikastolen Elkartea (Cooperativa Europea de las Ikastolas), Koldo Tellitu, ha dado a conocer los retos y los proyectos de las ikastolas para este curso. Con motivo de la celebración del acto en Navarra, Tellitu ha destacado que en los centros de la Comunidad foral “durante muchos años los dos objetivos principales han sido garantizar la estabilidad y el futuro de las ikastolas y profundizar en el carácter cooperativo de ellas”.

“Aunque no abandonamos esos objetivos, queremos incidir, ahora, en fortalecer nuestro modelo pedagógico. Y estamos en ello, tanto en Navarra como en los demás territorios: llevando adelante la transofrmación educativa, yendo más allá del currículum oficial, tejiendo redes entre nuestras ikastolas, y profundizando la cooperación internacional en pedagogía”, ha manifestado.

ABOGA POR UN MODELO DE INMERSIÓN EN EUSKERA

El presidente de Ikastolen Elkartea ha mostrado su preocupación sobre los “resultados adversos” dados en las evaluaciones externas en el conocimiento del euskera por parte de los alumnos. Ha abogado por “la desaparición de los modelos lingüísticos y por la implementación de un modelo de inmersión en euskera”, para lo cual, ha dicho, “es necesaria una nueva Ley de Educación”.

El presidente de Ikastolen Elkartea también ha hablado sobre los resultados adversos dados en las evaluaciones externas en el conocimiento del euskera por parte de los alumnos. Ha mostrado gran preocupación ante estos resultados y ha abogado por la desaparición de los modelos lingüísticos y por la implementación de un modelo de inmersión en euskera. Para poder hacer eso, ha dicho, es necesaria una nueva Ley de Educación.

“Los resultados de las ikastolas, aunque superiores a la media, tampoco han sido buenos”, ha reconocido Tellitu que ha anunciado que van a actualizar el proyecto lingüístico de las ikastolas “que tan buenos frutos ha dado durante años”. Así, ha señalado que ya se está elaborando un nuevo proyecto en cooperación con Mondragón Unibertsitatea con el objetivo de implantarlo este mismo curso.

Tellitu ha hablado también sobre “la carencia de oficialidad que sufre el euskera en Euskal Herria”. “En Iparralde es nula su oficialidad, y en Navarra, depende de donde se viva se vulneran, o no, los derechos de los euskaldunes”, ha criticado. En este sentido, ha pedido “valentía” al Gobierno de Navarra para presentar el proyecto de una nueva Ley del Euskera y “voluntad” a los parlamentarios “para llegar a un acuerdo”.

“VALENTÍA Y DETERMINACIÓN” CON LA LEY DE EDUCACIÓN DE LA CAV

Por otro lado, Koldo Tellitu se ha referido a la Ley de Educación propuesta por el Gobierno Vasco y ha hecho un llamamiento a “actuar con valentía y determinación para lograr un acuerdo”. Ha abogado por la colaboración entre el Ejecutivo vasco, el Parlamento y los agentes educativos para “obtener un acuerdo que, aunque no se satisfagan todos los objetivos y deseos de cada uno, sí tiene servir para que todos se vean reflejados en él”.

Las ikastolas valoran la propuesta de pacto educativo del Gobierno Vasco como “un punto de partida, no como una meta” y “un paso hacia la elaboración de una Ley de Educación que puede marcar un hito en el camino de construcción de un sistema educativo propio”.

“El proceso va a un ritmo más lento de lo que quisiéramos las ikastolas pero confiamos que, a partir de este otoño, tome un ritmo más vivo ya que es imprescindible una nueva ley que de cabida a todas las redes del sistema educativo, que garantice el nivel de nuestros alumnos en euskera y en otros idiomas, o que garantice la inclusión y frene la amenaza de segregación en nuestras aulas”, ha recalcado Tellitu.

“EL GOBIERNO VASCO ESCOLARIZA A ALUMNOS EXTRANJEROS EN AULAS CON RIESGO DE CIERRE”

En otro orden de cosas, las ikastolas han afirmado que “la principal razón para que las ikastolas no lleguen al número de alumnos de origen extranjero que les correspondería por sus niveles de matriculación, es que el Gobierno Vasco escolariza a este alumnado en aulas en riesgo de cierre”.

“El alumnado de procedencia extranjera se escolariza, mayoritariamente, fuera del plazo de matriculación, y en esa época le corresponde al Gobierno Vasco decidir dónde se matricula a este alumnado, y lleva ese cometido mediante las comisiones de escolarización” que “de manera mayoritaria envían para su matriculación a este alumnado a los centros que en cada municipio tienen mayores problemas de matriculación”, han afirmado.

“Es por eso que los consejos de escolarización no pueden seguir únicamente en manos de técnicos”, ha subrayado Tellitu, “y tampoco pueden seguir aplicando esos criterios a la hora de matricular a alumnos de origen extranjero”. “Los agentes educativos también tenemos que tomar parte en estos consejos, esto facilitaría la búsqueda de soluciones consensuadas en la escolarización de este alumnado y conocer la disposición de cada red al efecto”, ha añadido el presidente de las ikastolas.

“Consideramos que mediante una ley específica no se puede dar solución a la segregación de este alumnado. Al contrario, es imprescindible a tal efecto una ley que regule el conjunto del sistema educativo y que dé respuesta tanto a la inclusión del alumnado como a todas aquellas materias que se encuentran interrelacionadas con ésta”, ha subrayado .

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