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Las fake news en la era Trump

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Me pregunto cuáles son los factores que aumentan la credibilidad de las noticias falsas. ¿Por qué las fake news son tan aceptadas como verdades sin someterlas antes a un juicio crítico contrastado?

Y me respondo que, sin duda alguna, todo dimana del contexto de polarización en el que vivimos. Los medios de comunicación se han politizado, y como consecuencia su credibilidad ha descendido hasta mínimos históricos, de modo que lo habitual es que los ciudadanos solo busquen información en aquellos medios que coinciden con su ideología: caldo de cultivo perfecto para que proliferen las noticias falsas y la desinformación.

Las preguntas que surgen al respecto son más que evidentes: ¿Se da más credibilidad a unas noticias que a otras? ¿Existe propensión a dar credibilidad a las noticias falsas? ¿A qué tipo de noticias suele darse credibilidad?

En un intento de responder a este tipo de preguntas, un proyecto dentro del Programa Social Research Call, realizó un experimento en España con noticias basadas en información real y falsa presentadas a través de medios reales o inventados.

El trabajo de campo se realizó entre los días 9 y 25 de mayo de 2023, sobre una muestra de 2500 residentes en España, entre los 18 y 74 años.

El experimento consistió en mostrar de forma consecutiva a cada participante seis noticias, variando aleatoriamente el nombre del medio de comunicación, el periodista firmante y las imágenes que acompañaban la noticia.

De las conclusiones finales del trabajo de investigación, se pueden resaltar:

Uno: la credibilidad en un medio de comunicación en concreto aumenta la percepción de veracidad de una noticia, tanto si la información es real como falsa.

Dos: Un titular positivo aumenta la percepción de veracidad de la noticia.

Tres: la existencia de conocimientos autoproclamados sobre un tema en concreto no asegura de forma fiable su capacidad para detectar noticias falsas.

Cuatro: autocalificarse de derechas, o coincidir ideológicamente con las ideas principales expresadas en una noticia, mantienen una correlación directa con otorgar mayor veracidad a las noticias falsas y mayor probabilidad de compartirlas.

En resumidas cuentas, creer y difundir noticias falsas mantiene una relación directa con la credibilidad en el medio de comunicación, con los titulares positivos, con las ideologías de derechas y/o con las creencias esenciales que concuerdan con la derecha política.

Y estos resultados deberían explicarnos el porqué los medios informativos de derechas recurren continuamente a la desinformación y a la difusión de las fake news. Y también convencernos de la casi imposibilidad de actuar contra ellas dado el altísimo nivel de impunidad judicial con el que cuentan. Si a ello añadimos el inmenso poder del gran capital invirtiendo en los movimientos ultras mundiales, el futuro lo tenemos claro: ¡Ha llegado la era Trump!

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