En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Las fake news en la era Trump
Me pregunto cuáles son los factores que aumentan la credibilidad de las noticias falsas. ¿Por qué las fake news son tan aceptadas como verdades sin someterlas antes a un juicio crítico contrastado?
Y me respondo que, sin duda alguna, todo dimana del contexto de polarización en el que vivimos. Los medios de comunicación se han politizado, y como consecuencia su credibilidad ha descendido hasta mínimos históricos, de modo que lo habitual es que los ciudadanos solo busquen información en aquellos medios que coinciden con su ideología: caldo de cultivo perfecto para que proliferen las noticias falsas y la desinformación.
Las preguntas que surgen al respecto son más que evidentes: ¿Se da más credibilidad a unas noticias que a otras? ¿Existe propensión a dar credibilidad a las noticias falsas? ¿A qué tipo de noticias suele darse credibilidad?
En un intento de responder a este tipo de preguntas, un proyecto dentro del Programa Social Research Call, realizó un experimento en España con noticias basadas en información real y falsa presentadas a través de medios reales o inventados.
El trabajo de campo se realizó entre los días 9 y 25 de mayo de 2023, sobre una muestra de 2500 residentes en España, entre los 18 y 74 años.
El experimento consistió en mostrar de forma consecutiva a cada participante seis noticias, variando aleatoriamente el nombre del medio de comunicación, el periodista firmante y las imágenes que acompañaban la noticia.
De las conclusiones finales del trabajo de investigación, se pueden resaltar:
Uno: la credibilidad en un medio de comunicación en concreto aumenta la percepción de veracidad de una noticia, tanto si la información es real como falsa.
Dos: Un titular positivo aumenta la percepción de veracidad de la noticia.
Tres: la existencia de conocimientos autoproclamados sobre un tema en concreto no asegura de forma fiable su capacidad para detectar noticias falsas.
Cuatro: autocalificarse de derechas, o coincidir ideológicamente con las ideas principales expresadas en una noticia, mantienen una correlación directa con otorgar mayor veracidad a las noticias falsas y mayor probabilidad de compartirlas.
En resumidas cuentas, creer y difundir noticias falsas mantiene una relación directa con la credibilidad en el medio de comunicación, con los titulares positivos, con las ideologías de derechas y/o con las creencias esenciales que concuerdan con la derecha política.
Y estos resultados deberían explicarnos el porqué los medios informativos de derechas recurren continuamente a la desinformación y a la difusión de las fake news. Y también convencernos de la casi imposibilidad de actuar contra ellas dado el altísimo nivel de impunidad judicial con el que cuentan. Si a ello añadimos el inmenso poder del gran capital invirtiendo en los movimientos ultras mundiales, el futuro lo tenemos claro: ¡Ha llegado la era Trump!
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
2