Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 27 volverán a abordar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego el 24 de octubre

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la reunión informal con sus homólogos en Murcia. EFE/Marcial Guillén

Irene Castro

1

Nueva fecha clave para el proceso de investidura de Pedro Sánchez: el 24 de octubre. Los 27 volverán a analizar la propuesta de España de incluir el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la UE. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos en Murcia.

“Hoy he constatado que todos los países siguen dispuestos a trabajar en ese camino”, ha expresado el jefe de la diplomacia española sobre el planteamiento que el Gobierno quiere acelerar dado que es un compromiso alcanzado con Junts en la negociación para la presidencia del Congreso y una de las condiciones de los de Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Sánchez.

Por eso el ministro hace un nuevo gesto a las fuerzas independentistas al incluir otra vez el asunto en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales, una labor que le corresponde durante este semestre que España ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“Lo que he constatado es que ningún estado miembros ha tomado la palabra para señalar ningún aspecto que le inquiete o preocupe. El día 19 nadie planteó ningún veto”, ha dicho Albares sobre la cita en la que abordaron por primera vez el asunto y los 27 aplazaron la decisión bajo la premisa de que necesitaban más información e informes jurídicos sobre la inclusión de esas tres lenguas en el catálogo de idiomas oficiales de la UE, que actualmente ascienden a 24.

Tras aquella cita, Albares aseguró que, ante las dudas expresadas por algunos socios por la inclusión de las tres lenguas a la vez, España priorizaría el catalán en el despliegue. No obstante, algunos de sus homólogos, entre ellos el finlandés, negó que en la reunión se manifestaran en esos términos. El pasado martes el consejero vasco aprovechó su presencia en Bruselas con motivo de la celebración del Día de las lenguas para asegurar que Albares se había comprometido a impulsar “la cooficialidad de las tres lenguas y al mismo ritmo”.

En lo que no ha querido entrar Albares es en el plazo que se da para que catalán, euskera y gallego sean aceptadas como lenguas oficiales de la UE, un proceso que normalmente es engorroso y que requiere la unanimidad de los 27. “Seguimos avanzando”, ha insistido.

Etiquetas
stats