Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Congreso pide al Gobierno la revisión del sistema de financiación autonómica
El pleno del Congreso ha aprobado hoy, con el único voto en contra del PSOE, una moción del PP que insta al Gobierno a presentar una revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas y haciendas locales, coincidiendo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.
La moción, consensuada también con Ciudadanos y Foro, y en la que Unidos Podemos se ha abstenido, reclama al Ejecutivo que el nuevo modelo resuelva las insuficiencias del sistema garantizando el principio de igualdad entre los territorios y el acceso a los servicios públicos esenciales por parte de todos los ciudadanos.
El Congreso pide también al Gobierno que no haya “diferencias arbitrarias” en el reparto de recursos entre las comunidades ni entre los niveles de financiación de cada una de ellas y que sea transparente, de modo que el mecanismo de reparto del sistema resulte claro y comprensible cubriendo las necesidades objetivas de gasto de cada territorio.
Exige además corresponsabilidad fiscal, de manera que se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deban ser financiados por las Comunidades Autónomas con cargo a sus propios recursos.
En la defensa de la iniciativa, el diputado del PP José Vicente Marí ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de gobernar con gestos “grandilocuentes” pero ser incapaz de aprobar el techo de gasto ni de traer una presupuestos al Congreso.
“¿Es culpa de que los señores de Podemos todavía no se lo han dictado?”, ha ironizado Marí, que ha reprochado al PSOE que busque “atajos” para suprimir la “voz del Senado” a la hora de aprobar el techo de gasto, antesala de las cuentas públicas.
Del otro lado, el diputado socialista Patxi López ha acusado al PP de pedir ahora con urgencia un nuevo sistema de financiación autonómica cuando el modelo está caducado desde el año 2013 y en este tiempo no ha hecho nada para reformarlo.
“Esta moción se puede presentar a un concurso de cinismo y hace podio”, ha bromeado.
Desde Unidos Podemos, que se ha abstenido en la moción, Txema Guijarro ha reconocido que los ciudadanos no puede esperar por más tiempo un nuevo sistema de financiación y ha abogado por estar a la altura de sus demandas.
0