Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia europea anula la decisión por la que impidió acudir a Puigdemont y Comín a la sesión inaugural de la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, entre Lluís Puig y Toni Comín.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El 2 de julio pasado se inauguraba el nuevo ciclo parlamentario en Estrasburgo. Carles Puigdemont y Toni Comín, entonces eurodiputados electos, pidieron el 28 de junio al Tribunal de Justicia de la UE unas medidas cautelares para poder entrar en la Eurocámara, mientras el tribunal examinaba sobre el fondo de la cuestión.

La respuesta, entonces, redactada por un solo juez, fue denegar las medidas cautelares: Puigdemont y Comín no pudieron sentarse aquel día en su escaño de Estrasburgo.

Ante esa decisión, la defensa de los líderes independentistas presentó un recurso. Y este viernes, 24 horas después de la sentencia sobre Oriol Junqueras, que reconoce la condición de eurodiputado plena, con inmunidad incluida, el Tribunal de Luxemburgo resuelve el recurso y decide anular, en un fallo firmado por la vicepresidenta del tribunal la decisión inicial, y decide que hay que volver a examinar el caso.

Esta resolución sigue en la línea de lo sentenciado el jueves y anticipa un fallo favorable para Puigdemont y Junqueras sobre el fondo de la cuestión, pendiente de resolverse en Luxemburgo.

Etiquetas
stats