Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán en Moncloa este jueves

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en una reunión en 2016.

Irene Castro / Aitor Riveiro

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán este jueves a las 17 horas en el Palacio de la Moncloa. Será su primer encuentro oficial desde que el socialista es presidente. En el mes de junio mantuvieron una reunión privada como primera toma de contacto para abordar iniciativas parlamentarias.

En el inicio del mandato de Sánchez ha habido desavenencias entre los socialistas y el grupo que lidera Iglesias a propósito de la senda de estabilidad, de la renovación de RTVE o por el escándalo de las grabaciones en las que la examante del rey emérito señala presuntas irregularidades cometidas durante su reinado.

Durante el verano, ambos dirigentes han mantenido el contacto y, de hecho, fue su implicación directa la que desbloqueó algunos asuntos como la negociación de la senda de estabilidad.

En una conversación informal con periodistas, Sánchez explicó que su intención era recibir a Iglesias en Moncloa ante su reincorporación a la actividad política tras el nacimiento de sus hijos: “Cuando él quiera”, señaló el presidente, que admitió que su relación con el secretario general de Podemos ha mejorado sustancialmente tras la moción de censura. La calificó de “positiva y fluida”.

En ese momento, Sánchez desconocía qué nivel de oficialidad se le daría a la cita. Finalmente optarán por la misma fórmula que con Pablo Casado: habrá imágenes del encuentro y el líder de Podemos ofrecerá una rueda de prensa posteriormente.

Fuentes de Unidos Podemos señalan que en la reunión abordarán temas de actualidad, como los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno está negociando con el grupo confederal. Sánchez no pretende presentar las cuentas públicas en el Congreso hasta tener un acuerdo “sustancial” con su socio preferente y prevé que el registro no se producirá hasta noviembre o principios de diciembre. Sin embargo, Unidos Podemos presiona al Ejecutivo para que las presente para que estén aprobadas a principios de 2019.

Etiquetas
stats