La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha exigido a España “acciones correctoras” que se deben llevar a cabo “con urgencia”. El organismo con sede en Suiza contesta así a la información desvelada por elDiario.es de que la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) tiene en un cajón el caso del velocista Patrick Chinedu Ike, que dio positivo por nandrolona en 2019 pero que no ha sido expedientado y ha podido seguir compitiendo con normalidad. La AMA afirma en comunicación con este periódico que “retrasos indebidos en la tramitación de los casos no serán tolerados”.
El Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Deportes, de los que depende la CELAD, han abierto una investigación y han pedido un informe al director de Antidopaje desde 2013, José Luis Terreros, sobre su gestión. También ha optado por trasladar algunas de estas irregularidades a la Fiscalía por si hubiera delito en las anomalías.
La serie informaciones sobre los problemas de Antidopaje en España, con positivos en los cajones, controles realizados con menos de agentes de los debidos y el número dos de la CELAD procesado por falsedad, han llegado hasta la AMA, con sede en Suiza. “La AMA está muy al corriente de los acontecimientos relacionados con la CELAD y está monitorizando de cerca sus actividades para asegurarse de que cumple con el Código Mundial Antidopaje”, explica un portavoz en un correo a este medio. Dentro de ese procedimiento, prosigue, “podemos confirmar que hay una serie de acciones correctoras excepcionales que necesitan ser abordadas por la CELAD con urgencia”.
El portavoz de la AMA avisa de que no es una petición, sino que “el incumplimiento desembocará en un procedimiento de cumplimiento” contra España. La AMA afirma que garantizará que la CELAD persigue los positivos según el Código Mundial Antidopaje y alerta: “Retrasos indebidos en la tramitación no serán tolerados”.
El velocista Patrick Chinedu dio positivo por nandrolona en julio de 2019, en el campeonato de Catalunya de aire libre. Sin embargo, nunca recibió un expediente por parte de la CELAD. Solo lo hizo el pasado mes de noviembre después de una investigación del Ministerio de Educación, que ahora gestiona las competencias de Deporte. Además, hay positivos por pasaporte biológico sin sanción debido a que la Audiencia Nacional, con ayuda de los servicios jurídicos del Ministerio de Justicia, anuló una sanción al ciclista Ibai Salas.
La AMA ya ha tenido a España varias veces en su radar. España siempre ha sido visto internacionalmente como tolerante con el dopaje. En los años 90, los principales equipos ciclistas se trasladaron a España debido a la tolerancia con este tipo de prácticas y también al gran número de médicos con experiencia en autotransfusiones de sangre y uso de EPO. Grandes operaciones policiales que los tribunales dejaron en nada -caso Puerto- y algunas declaraciones políticas -siendo presidente Zapatero, la Moncloa mostró su apoyo al ciclista Alberto Contador cuando dio positivo por clembuterol y lo achacó a un chuletón-, hicieron el resto.
La AMA ya retiró la acreditación al laboratorio de Madrid y puso al país en vigilancia. En enero de 2022, tras la entrada de una nueva legislación antidopaje, este organismo internacional declaró que España volvía a cumplir con su Código Mundial. En casos extremos, la AMA puede llegar a excluir a un país de los Juegos, como hizo con Rusia por el dopaje de estado.
Investigación abierta en el Ministerio
La advertencia de la AMA ha llegado al Ministerio de Educación. El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, está siguiendo el caso “con mucha preocupación”, según una portavoz del departamento. Este mismo martes, el CSD llevaba un informe interno sobre estas irregularidades a la Fiscalía para que decida si merece ser denunciado ante la Justicia.
Uribes, que fue ministro de Cultura y Deporte entre 2020 y 2021, cuando se produjeron varias de las irregularidades ahora analizadas, “está a la espera de recibir en los próximos días las conclusiones de la investigación que se está desarrollando en el seno del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes”. Además, “ha pedido a José Luis Terreros un informe sobre su praxis”.
Terreros, médico de formación con experiencia en el sector, fue nombrado en 2017 y ha sobrevivido a cinco secretarios de Estado de dos partidos políticos. El CSD, según esta portavoz, afirma que “con todos los elementos de juicio se tomarán las decisiones oportunas”.
La polémica sobre las deficiencias en la lucha contra el dopaje en España y la advertencia de la Agencia Mundial a las autoridades nacionales llega en pleno año olímpico. París acogerá a partir de finales de julio una nueva edición de los Juegos Olímpicos a la que el atletismo español pretende acudir con una selección plagada de candidatos a medalla: desde los marchadores Álvaro Martín y María Pérez o la saltadora Ana Peleteiro hasta los fondistas Mo Katir y Mario García Romo o el vallista Asier Martínez.