Madrid, 28 sep (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado este jueves en el pleno municipal la “parálisis” del Gobierno de España ante la Operación Campamento, al tiempo que ha asegurado que su Ejecutivo ya está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), así como en el “cumplimiento” de las obras para el soterramiento de la A-5.
El desbloqueo de la Operación Campamento llegó en 2022, cuando los ministerios de Defensa y de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana firmaron un protocolo de colaboración para la cesión de terrenos militares con el objetivo de construir 12.000 viviendas, de las que al menos el 60 % serán protegidas.
Almeida se ha referido a esta operación urbanística durante sus minutos de intervención en una comparecencia que ha solicitado, en el primer pleno ordinario del curso político, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, comparecencia en la que no han faltado los reproches cruzados entre ambos.
Si Maroto ha insistido en que Almeida es un alcalde a tiempo parcial que se dedica a dar voz a los postulados que defiende el PP en el ámbito nacional, Almeida ha vuelto a reprochar al grupo municipal del PSOE que siga con los mismos mantras caducos que no han funcionado en el electorado a juzgar por los resultados que concatenan los socialistas en la capital, y ha vuelto a defender que su Gobierno no renunciará a defender a los madrileños ante las políticas de Pedro Sánchez.
Tras los dardos cruzados, Almeida ha detallado algunas de las medidas que ya está poniendo en marcha su Gobierno, como la elaboración de las nuevas normas urbanísticas, que han recibido la aprobación posterior de la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre; la redacción de los anteproyectos para la cubrición la M-30 a su paso por el sur de Ventas y el eje norte de la Castellana o el avance del plan de soterramiento de la A-5.
Después, el regidor ha mencionado el desbloqueo de la conocida como Operación Campamento, en la que ha enmarcado el alcalde el devenir del soterramiento de la A-5.
“Confío en que, de una vez por todas, Pedro Sánchez cumpla con su palabra, y ese anuncio que hizo en el debate del estado de la nación del año pasado acerca de la Operación Campamento se transforme en realidad, porque por parte del Ayuntamiento, señora Maroto, no hay ningún tipo de obstáculo”, ha dicho el alcalde.
Y ha añadido, a renglón seguido, que “por parte del Gobierno de la nación lo que hay es parálisis”.
“Porque desde el mes de enero no hemos recibido una sola noticia del Gobierno de la nación respecto de la Operación Campamento, y, por tanto, nos gustaría saber cuál es su posición al respecto”, ha dicho Almeida en esta comparecencia, en la que el alcalde también ha cruzado reproches con Rita Maestre (Más Madrid) y Javier Ortega Smith (Vox), y en la que, como viene siendo habitual, no han faltado referencias a asuntos extramunicipales.
-Rita Maestre (Más Madrid):
“Si usted abdica de su responsabilidad como alcalde para no molestar a la señora Ayuso, entonces nosotros seguiremos presionando, aquí, y en la Comunidad de Madrid, porque la autonomía municipal es un principio básico para esta fuerza política y no la vamos a abandonar en ningún momento”.
“De ninguna de las maneras vamos a ser cómplices de la fábrica de desigualdad que es hoy Madrid gracias a las políticas del PP (...). Y de ninguna manera vamos a permitir que una minoría privilegiada, que solo puede hablar con los negacionistas del cambio climático y de la violencia de género, nos dé una sola lección sobre lo que significa la palabra igualdad, la palabra libertad o la palabra patriotismo. Ni una sola lección”.
-Reyes Maroto (PSOE):
“Señor Almeida, ¿sabe cuánto ha tardado en hablar de Pedro Sánchez? ¡Tres segundos! Usted, claramente, está obsesionado con Pedro Sánchez, y yo estoy aquí, sí, para defender al Gobierno de España, porque estoy muy orgullosa de ser una ministra sanchista”.
A Almeida: “Usted boicotea los fondos europeos y luego pone la mano para recibirlos”.
-José Luis Martínez-Almeida (PP):
A Rita Maestre: “Dicen que somos una fábrica de desigualdad. No hay mayor desigualdad que unos tengan que cumplir la ley y otros puedan cometer delitos y no tengan que asumir las consecuencias”.
“Dice Reyes Maroto que está orgullosa de ser una ministra sanchista. Que le vaya bien en Madrid. Espero que la persona que le hace los discursos no sea la misma que le preparó la campaña”.
-Javier Ortega Smith (Vox):
“Cumpla con el soterramiento de la A-5, alcalde; no le eche la culpa a Pedro Sánchez, hágalo”.
“Hay cientos y cientos de árboles secos en la ciudad desde la (borrasca Filomena). (...) El otro día conté 25. Le invito públicamente a que nos demos una vuelta, sí, alcalde, y a usted también, señor (Borja) Carabante (...) No se cuidan los árboles, no se recoge la basura, hay chabolas metidas en los alrededores de la M-30”. EFE