La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Anticapitalistas pide desconvocar las primarias de Podemos para las generales tras el fiasco de las andaluzas

elDiario.es

Europa Press —

La corriente Anticapitalistas de Podemos, en la que se enmarcan la líder andaluza y candidata en las autonómicas, Teresa Rodríguez, y el portavoz en Europa, Miguel Urbán, ha pedido este lunes a la dirección del partido que desconvoque las primarias para las elecciones generales tras los malos resultados de las andaluzas. La decisión de la tercera corriente dentro de Podemos llega a pocas horas de que se cierre el plazo para inscribirse en el proceso.

En un comunicado remitido a los medios esta tarde, Anticapitalistas pide a la dirección de Podemos que reoriente su estrategia para acabar con la que consideran es “una inercia suicida”. “Mantener este modelo de primarias sería un tremendo error y una muestra de irresponsabilidad y de anteponer los intereses de una parte por encima de los intereses generales que hay en juego para la mayoría trabajadora”, ha avisado este sector.

Anticapitalistas se planteaba presentar una lista propia al proceso lanzado por la dirección de Pablo Iglesias de forma inesperada hace menos de 10 días. La otra opción pasaba por forzar una negociación con el secretario general y pactar una representación potente de su sector en el Congreso.

La decisión final iba a depender de lo que ocurriera el domingo. 

Paso atrás tras el fiasco electoral

El fiasco del 2 de diciembre ha dejado a Anticapitalistas con poca capacidad negociadora. Además, las reglas mayoritarias del sistema de primarias hace muy difícil que una lista alternativa logre una representación potente.

Los de Urbán y Rodríguez han optado así por pedir un receso en el proceso y han anunciado que, si no se atiende su petición, no participarán en las primarias que fueron convocadas de urgencia (“con calzador”, como las calificó el propio Urbán) ante un posible adelanto electoral y, por lo tanto, se quedarán fuera de las listas para el Congreso y el Senado.

A su juicio, “la gravísima situación política” que se ha puesto de manifiesto tras las andaluzas obliga a “parar y debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos” y que, a su juicio, “llevará a peores resultados aún en el futuro de mantenerse”.

“No es el momento para el enésimo proceso interno tedioso para seguir ahondando en la dinámica de desafección y desgarros internos. Más aún cuando la urgencia de una posible convocatoria de elecciones parece alejarse”, añaden, tras señalar que esta deriva les lleva, a su juicio, a “una inercia suicida”.

El eurodiputado Miguel Urbán, que el pasado viernes informó de que hasta pasadas las andaluzas no tomarían una decisión sobre su participación en las primarias, ya criticó que este proceso se había convocado, a su juicio, de forma prematura y con “calzador”.

“Lo que toca es hablar de Andalucía y no meter primarias con calzador”, defendió. “Es el inicio del ciclo electoral, y puede marcarlo. Nos jugamos mucho a nivel andaluz y estatal”, insistió entonces.

En su comunicado de este lunes, los anticapitalistas recuerdan que “ya antes de las elecciones andaluzas” criticaron que la “convocatoria apresurada de estas primarias era un grave error que solo buscaba reducir el debate y el pluralismo dentro de Podemos, facilitando el control del próximo grupo parlamentario a la corriente dirigente mediante un reglamento centralista, apresurado y nada proporcional”.

“Estas primarias no tienen ningún sentido, ni en fondo ni en forma, salvo reproducir el control burocrático del aparato” sentencian la corriente de Urbán y Rodríguez, que también rechazo participar en las primarias para la lista de la Comunidad de Madrid, por motivos similares.

Asimismo, defienden que el partido debe centrarse ahora en hacer ahora una “profunda y serena reflexión urgente”, pero como parte de un movimiento popular “que abarque no solo a las fuerzas políticas sino al conjunto de movimientos y al tejido social transformador”.

“En mayo será peor”

A su juicio, los resultados en Andalucía, donde la coalición Adelante Andalucía de Podemos e IU ha perdido tres escaños y casi 300.000 votos respecto a 2015, requieren que se rearme “a todo el espacio de movimientos sociales y de fuerzas políticas del cambio, con paciencia y con métodos democráticos y participativos”.

“Es la única forma de construir un polo solidario, democrático y de autoorganización frente al miedo y la insolidaridad del bloque de poder y su recién parido Vox. Sólo hay una alternativa y es el bloque del cambio en sentido amplio frente a un PSOE cuyas políticas dieron a luz estos monstruos, pero esta alternativa debe dejar de mirarse hacia dentro y construirse de manera democrática, unitaria y con políticas claras”, reclaman.

Por último, lamentan que el resultado de las elecciones andaluzas supone un shock para el bloque del cambio “por la debacle de la izquierda frente al auge de la derecha y, en concreto, por la emergencia de la extrema derecha”.

“A pesar de la buena campaña y el trabajo desarrollado el resultado no ha sido bueno, porque las inercias generales han pesado también en Andalucía como demuestra el resultado del resto de partidos. Pero si no se corrige el rumbo a nivel estatal lo que vendrá en mayo será aún peor”, avisan.