La portada de mañana
Acceder
Feijóo agita la dirección del PP para endurecer aún más su oposición
De profesión, 'cazafraudes' científicos
Análisis - Israel ataca Yemen pensando en Irán. Por Jesús A. Núñez

Podemos apoya la bajada de impuestos anunciada por Sánchez si “alivia” a la ciudadanía, pero pide “progresividad”

Iñigo Aduriz

14 de marzo de 2022 12:27 h

0

“Todas las medidas que contribuyan a aliviar la situación de la ciudadanía serán bien recibidas”. Con estas palabras han respondido este lunes desde la dirección de Podemos al ser preguntados por la iniciativa pactada el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, para reducir impuestos, en el marco de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en La Palma.

El portavoz de Podemos Pablo Fernández, ha matizado, no obstante, que “no solo es cuestión de subir o bajar impuestos”, sino que es el “momento” de poner en marcha una “reforma progresiva” para que las grandes fortunas y las empresas eléctricas “aporten más”.

El anuncio de Sánchez de bajadas de impuestos llegó precisamente en un momento en el que el socio minoritario había planteado una reforma fiscal en el sentido contrario. Pero desde Podemos explican que si esa reducción afecta a la ciudadanía y a la gente con menos recursos la apoyarían, lo cual no es incompatible con su petición de subir impuestos a las grandes fortunas.

“Esta crisis la tienen que pagar los beneficios caídos del cielo”, ha insistido en rueda de prensa María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos. Por eso ha insistido en la puesta en marcha de una “reforma fiscal progresiva y ambiciosa”. “Es el momento de que las grandes empresas aporten lo que les corresponde”, ha añadido.

El IMV, “completamente insuficiente”

En la rueda de prensa de este lunes Podemos también ha realizado otro anuncio. El Ministerio de Derechos Sociales que encabeza la líder del partido, Ione Belarra, planteará en el Consejo de Ministros “mejorar” ya la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque, según ha recordado, “no se ha alcanzado ni a la mitad de las familias” que tienen derecho a percibirla.

Pérez ha insistido en que hay que “acelerar el despliegue” del IMV, “facilitando” trabas burocráticas y flexibilizando “el reglamento”que, a su juicio, “tiene que contemplar excepciones para situaciones de complejidad”. Pero Podemos ha ido más allá y plantea “incrementar la cuantía de la prestación y los umbrales de renta porque en un contexto de inflación es completamente insuficiente que una persona que vive sola esté cobrando 491 euros”.

El partido de Belarra propone “mejorarlo un 18%”, de manera que una persona sola cobraría 580 euros al mes, así como “revisar” la “edad de acceso” para facilitar el cobro de la cuantía.

Podemos, además, ha hecho llegar a los medios un documento sobre su escudo verde y social frente a la guerra en el que considera que “el Gobierno de España debe confiscar todos los bienes de los oligarcas rusos” en España “y utilizar esos recursos económicos para ayudar humanitariamente al pueblo ucraniano, ya sea en su propio país o en las iniciativas de acogida de refugiados en suelo español”.

Asimismo, el partido que dirige Ione Belarra considera que “se deben revocar inmediatamente todos los visados otorgados a multimillonarios rusos y obtenidos por vía extraordinaria como consecuencia de sus inversiones, inmobiliarias o de otro tipo, en España”.