La líder del PSOE madrileño, Sara Hernández, ha presentado el acto de apertura de campaña pidiendo un aplauso para Pedro Zerolo, que falleció hace justo hace un año. “Para que también nos ayude”, ha dicho Hernández. El PSOE ha elegido la plaza recién nombrada en homenaje al exconcejal.
La plaza está ocupada solo a la mitad por los socialistas en el arranque de la campaña, que comienza lastrada por la encuesta del CIS que pronostica el hundimiento del PSOE.
No ha sido una pegada de cartel clásica. En Ciudadanos ha habido un “despliegue de cartel” en una pantalla táctil, con la imagen de Rivera, el lema de campaña: “Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio” y “vota a Ciudadanos”.
Ha sido justo pasadas las doce de la noche, momento en el que oficialmente ya se podía apelar al voto de los ciudadanos.
Rivera, sin embargo, no ha cumplido su plan inicial y ha hecho su discurso de un tirón cuando en un principio estaba previsto que lo hiciera en dos fases, antes y después de la 'pegada virtual' del cartel electoral. La campaña arranca para Ciudadanos.
Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han arrancado la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles en el madrileño Parque de la Cornisa.
Iglesias ha asegurado que está es una noche muy especial en la que “la sonrisa de un país se tiene que abrir camino para llenar las urnas de nuestra patria de ilusión y de ganas por el cambio”.
El candidato a la Presidencia del Gobierno ha avanzsdo que “es probable” que tengan que asumir “grandes responsabilidades” y se ha mostrado dispuesto a “dialogar con todos” en caso de tener que asumir el liderazgo en un Gobierno de cambio.
Garzón, por su parte, ha señalado que esta noche se abre un “momento histórico” para la “mayoría social” que busca un país de “justicia social” en el que la sonrisa sea de “la gente humilde y no de quienes nos han expoliado”.
El candidato dd IU ha alertado “contra la campaña del miedo” a la que hay que enfrentar, ha dicho, las “ganas de cambiar el país”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha continuado su intervención de apertura de campaña asegurando que es “desde el centro desde donde hemos demostrado que se puede llegar a acuerdos”. Y ha hecho un llamamiento a los que en estos años han votado al PP y al PSOE “porque no tenían otras opciones a los que votar”.
Rivera ha asegurado que el 26J hay que escoger entre que Ciudadanos llegue al Gobierno o “que llegue el populismo” y ha insistido en apelar al voto “de la gente que tiene dudas”, a esa bolsa de indecisos que pueden ser decisivos el día de las elecciones.
“Votemos por nosotros o por nuestros hijos, para que el país cambie a mejor”, ha dicho Rivera. “Le pido a todo el mundo que se movilice para poder decir que España escogido la centralidad. Cuando nos hemos ido a los extremos hemos escrito las peores pagina de nuestra historia”, ha añadido.
“Me voy a dejar la piel en esta campaña lo voy a hacer por mi hija, por mis padres, por mis abuelos y por España”, ha concluido el líder de Ciudadanos.
El candidato de Por un Mundo + Justo (PUM+J), Miguel Ángel Vázquez, se ha desplazado a la alambrada que separa España y Marruecos en la playa del Tarajal, donde ha homenajeado a los 15 migrantes que murieron ahogados cuando intentaban cruzar y fueron repelidos por la Guardia Civil.
Vázquez, número 13 de la lista por Madrid de Unidos Podemos, explica a eldiario.es que su intención es centrar su campaña en la defensa de los derechos de los refugiados.
“Buenas noches Madrid”, así ha comenzado Albert Rivera su intervención en el arranque de la campaña del 26J ante varias decenas de militantes y simpatizantes que han ido llegando a la plaza de la Villa.
“Hay quien quiere que nos resignemos, que nos llenemos de odio, que no nos volvamos a levantar pero España se va a levantar porque la clase media de este país merece la pena y se va a levantar”, ha dicho Rivera: “En los próximos días vamos a trabajar duro para cambiar las cosas, vamos a estar en las calles y hasta en el último rincón de España”.
Rivera ha apelado a la voluntad de llegar a acuerdo y ha alertado de que el populismo seguirá creciendo si no hay partidos como Ciudadanos que crezcan. “El futuro de este país depende en gran parte de Ciudadanos”, ha sentenciado: “No hemos querido hacer un catalogo de Ikea, nosotros nos hemos tomado muy en serio nuestro país”.
Venezuela ha vuelto a ser tema de debate. Andrea Levy (PP) ha acusado a Podemos de recibir dinero del gobierno venezolano para “crear una confluencia con el régimen chavista”, y ha recordado también los vínculos de Podemos con Grecia. “Es importante que la gente sepa quienes son vuestros aliados internacionales”, ha dicho.
Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha seguido por ese camino, responsabilizando de “al PP y al PSOE de allí” de la “ruina” económica de ese país. Ahora, ha dicho, no puede llegar “el populismo con propuestas imposibles”. Robles no ha querido entrar en el debate sobre el país latinoamericano.
Bescansa (Unidos Podemos) se ha defendido criticando “la instrumentalización de la situación en Venezuela, que tiene que ver con la confrontación interna”. “Algunos se han creído que Venezuela puede ser una buena plataforma para arañar algunos votos”, ha añadido.
Albert Rivera ha llegado a la plaza de la Villa de Madrid a punto de arrancar el acto de apertura de campaña. Le acompañan varios miembros de su Ejecutiva como José Manuel Villegas, Begoña Villacís, Fernando de Páramo y dirigentes como el que fuera secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutierrez.
También han llegado el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y varios diputados regionales, como César Zafra.