Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El asesinato de un joven italiano en El Cairo no es un caso aislado, según su madre
La madre de Giulio Regeni, el estudiante italiano que apareció muerto el pasado mes en El Cairo y con señales de tortura, criticó hoy la actuación de los investigadores egipcios y opinó que el homicidio de su hijo “no es un caso aislado”.
“Lo que le ha sucedido a Giulio no es un caso aislado como ha dicho el Gobierno egipcio. Últimamente se han preguntado: ¿Por qué tanto clamor en los medios por un caso aislado?”, lamentó la madre, Paola, ante la comisión de Derechos Humanos del Senado, en Roma.
En este sentido agregó que “quizá las ideas de Giulio no gustaban” y analizó el suceso desde dos puntos de vista, enmarcándolo en el contexto italiano y en el egipcio.
Desde el primer punto de vista, la madre señaló que el asesinato de su hijo “sí es un caso aislado” si se tiene en cuenta que se trata del homicidio de un ciudadano italiano en Egipto, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.
“Si nos referimos a lo que ha sucedido, un ciudadano italiano, no sé desde cuando, porque no he hecho estudios históricos sobre las torturas a los italianos en Egipto, pienso que esto sí es un caso aislado, porque no ha ocurrido desde hace mucho tiempo”, dijo.
No obstante, si se analiza la situación en el país norteafricano, la madre del estudiante defendió que el asesinato de su hijo “no es un caso aislado”, aludiendo a la frecuentemente controvertida actuación de las fuerzas policiales egipcias.
“Me refiero a lo que ha dicho la parte amiga de los egipcios. Ellos han asegurado que 'le han asesinado y torturado como si fuera un egipcio'”, subrayó la madre, visiblemente enfadada.
Asimismo aseguró que Regeni era “un estudiante que había ido a Egipto a hacer una tesis y no a hacer la guerra o a trabajar como espía”, como se había especulado recientemente.
Giulio Regeni, estudiante de 28 años de la Universidad de Cambridge, desapareció el 25 de enero en El Cairo, donde realizaba una tesis sobre la Primavera Árabe, y fue hallado días después muerto y con señales de tortura.
Las informaciones difundidas tras las autopsias describen un calvario en el que el joven fue golpeado, quemado con cigarrillos e incluso recibió descargas eléctricas.
En este sentido la madre ha asegurado que, tras ver el cadáver de su hijo, vio en su rostro “el mal en el mundo”.
El caso se ha convertido en un escollo para las relaciones entre Egipto e Italia, principal socio comercial del país norteafricano y que reclama conocer toda la verdad sobre lo que le ocurrió al investigador.
La semana pasada el Gobierno egipcio anunció el hallazgo de algunos de los documentos de Regeni en la vivienda de la hermana del líder de un grupo de ladrones que, al parecer, se hacían pasar por policías para robar a ciudadanos extranjeros.
El hallazgo respaldaría la tesis de las autoridades egipcias de que Regeni fue víctima de un robo común, algo que es difícil de esclarecer o demostrar debido a que los cinco miembros del presunto grupo criminal fueron abatidos por la Policía tras un tiroteo, si bien se han detenido a tres familiares del líder.
La familia del estudiante ha considerado esta versión una pantomima y, al igual que la prensa italiana, señala al aparato policial egipcio como el responsable de la muerte del joven.
0