La Audiencia Nacional da luz verde al último intento de García Castellón de seguir investigando a Monedero

elDiario.es

24 de octubre de 2022 15:52 h

0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado este lunes el recurso interpuesto por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero contra la decisión del juez Manuel García Castellón de investigarle por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental, lo que permitirá al magistrado continuar con las averiguaciones correspondientes.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera descartan la argumentación utilizada por Monedero, que aseguraba en su escrito que estos hechos ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción 45 de Madrid y fueron archivados, al igual que ocurrió con la causa por la financiación de Podemos en el propio Juzgado Central de Instrucción Número 6 que dirige García Castellón.

“No estamos en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza a que se refiere la doctrina del Tribunal Supremo, sino ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva --venta de petróleo en el mercado negro-- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental”, detalla la Sala.

Así, los magistrados consideran que “debe desestimarse el recurso al describirse en el auto recurrido unos hechos que presentan los caracteres de delito cuyo descubrimiento aparentemente no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas, cuya valoración o conexión de antijuridicidad con éstas corresponde al órgano que haya de encargarse de la instrucción”.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero presentó un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la nueva causa que ha abierto contra él el juez Manuel García Castellón. Según la defensa de Monedero, esta nueva causa no es más que “una prolongación, de modo completamente artificioso” de la que abrió el mismo juez en secreto hace alrededor de un año a raíz de las declaraciones con las que el ex general venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal pretendía retrasar su extradición a Estados Unidos, según apreció la propia Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional..

En julio, antes de irse de vacaciones, García Castellón acordó la apertura de una causa para investigarlo por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental después de haber fracasado en la causa secreta y “prospectiva” por la supuesta financiación irregular de la formación, en la que también persiguió judicialmente al político y otros fundadores de Podemos sin siquiera atribuirles la condición de imputados, tal y como le reprochó la Fiscalía y la instancia superior al juez de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía también recurrió

El abogado de Monedero afirmaba en su escrito que García Castellón recurre a “sospechas, conjeturas y suposiciones que carecen de base objetiva, y que en ningún caso pueden entenderse como auténticos indicios de los delitos respecto de los que se pretender investigar”. La Fiscalía de la Audiencia Nacional se adhirió al recurso de la defensa de Monedero contra la deducción de testimonio propuesta por García Castellón para seguir investigando a Juan Carlos Monedero. En el auto, la Sala también rechaza esa adhesión del Ministerio Público.

García Castellón se centra ahora en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

En un auto, el magistrado explicaba en junio que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que le ordenó archivar la investigación secreta y “prospectiva”, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades. A esto recurre el magistrado, que vuelve a tener en cuenta las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo, 'El Pollo', Carvajal, cuyo testimonio fue despreciado por la Fiscalía y la Sala de lo Penal.