La bandera de Cuba ondea ya en su Embajada en Washington tras el restablecimiento oficial hoy de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura.
La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En la histórica ceremonia, en la que también se interpretó el himno de Cuba, coreado por los presentes, la representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. Ella y la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos encabezaron las negociaciones emprendidas en diciembre pasado entre los dos países para normalizar las relaciones.
“Hoy se abre la oportunidad de refundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior. Para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad y pide la devolución de Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía de Cuba”, dijo Bruno Rodríguez en su discurso.
Tras la ceremonia, el canciller Bruno Rodríguez se dirigirá al Departamento de Estado para reunirse con su titular, John Kerry, en la primera visita de un responsable de la diplomacia cubana en esa sede desde la ruptura de relaciones, en 1961.
Esta mañana tuvo lugar en el Departamento de Estado la colocación de la bandera cubana junto a las del resto de países con los que Estados Unidos tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución.