La investigación del caso Gürtel, una trama de corrupción vinculada al Partido Popular, sostiene que L.B., a quien los identificadores identifican como Luis Bárcenas, cobró entre 2002 y 2004 un total de 600.000 euros procedentes de Constructora Hispánica, del empresario Alfonso García Pozuelo, según publica El País.
De estos 600.0000 euros, Bárcenas anotó en el cuaderno cuatro donaciones que suman 144.000, menos de la cuarta parte que supuestamente recibió.
De acuerdo con la investigación policial que relata El País, Bárcenas cobraba estas comisiones a través de Francisco Correa, el jefe de la trama y supuesto intermediario entre la empresa y las administraciones gobernadas por el PP.
Constructora Hispánica consiguió adjudicaciones de tramos del AVE por 99,1 millones de euros entre 2000 y 2004, cuando Francisco Álvarez Cascos dirigía el ministerio de Fomento.
En este sentido, el diario El Mundo cita a un empresario, cuyo nombre mantiene en el anonimato, que afirma que é mismo llevó dinero en billetes al despacho del entonces tesorero del PP, Álvaro Puerta, en vísperas de las elecciones de 2008. Según la versión de esta fuente, en la reunión también estuvo presente el entonces gerente, Luis Bárcenas. La puerta guardó el dinero en la caja fuerte y Bárcenas tomó nota en su libreta, afirma El Mundo.
De acuerdo con lo que publica este diario, los gastos de representación se pagaban en parte con estas entregas: el fondo en B permitía superar el tope legal de gasto en las campañas (que se sobrepasa sobradamente). En años electorales, las donaciones podían ascender a 5 millones de euros, afirma El Mundo.