La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 respondió a una pregunta sobre su baja de maternidad cuestionándose si a sus compañeros hombres del Ejecutivo también se les plantearía esa situación. “Me pregunto si esa pregunta se la harían a un ministro hombre”, dijo Belarra sobre la suspensión de su baja por maternidad tras haber tenido un hijo en octubre.
La también secretaria general de Podemos aseguró que “no es cierto” que haya incumplido ese permiso de seis semanas obligatorias. “Yo estoy en un permiso parcial, aunque obviamente me gustaría disfrutar de mi permiso de otra manera, pero he disfrutado de las seis primeras semanas de permiso con algunas obligaciones que el cargo exige”, respondió tras una intervención en la que dio detalles de la aprobación de la Ley de Familias por parte del Consejo de Ministros. Una norma que, entre otras cosas, incluye un permiso retribuido de cinco días para atender a familiares y otro de cuatro “por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata”.
“A mi compañero Alberto Garzón nunca se le hizo esta pregunta”, dijo Belarra tras ser insistida por su permiso. “Creo que eso también requiere una reflexión”, dijo. La ministra defendió que, en su opinión, “el escrutinio de la vida personal de las ministras no es igual que el de los ministros”, y recordó que su hijo “tiene también un padre” y que aspiran a “ejercer la corresponsabilidad”: “Eso sin duda es un buen ejemplo”, concluyó.