La portada de mañana
Acceder
Illa ata los apoyos de ERC y los Comuns y despeja el camino para la investidura
18 grandes empresas públicas no cumplen con la paridad que exige la nueva ley
Opinión - Catalunya: una gran oportunidad. Por Joan Coscubiela

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Belgrado acoge hoy el estreno mundial de “Los Yugoslavos” de Juan Mayorga

EFE

Belgrado —

0

“Los yugoslavos”, un metafórico título de la obra del dramaturgo español Juan Mayorga que habla de la soledad de las personas en las grandes ciudades, celebra su estreno mundial hoy en el teatro Bitef de Belgrado.

Su escenificación es una coproducción de los teatros Bitef, Puls (de Lazarevac) y Teatro Nacional (de Uzice), y ha sido apoyada por el Instituto Cervantes de Belgrado y la Embajada de España en Serbia.

Los personajes de la obra, a quienes dan vida los actores Andrej Sepetkovski, Bojana Zecevic, Darko Bjekovic y Ana Jovanovic, entre otros, van en búsqueda de un bar madrileño, ficción del autor, llamado “Los yugoslavos”.

Es “un lugar de reunión de unas gentes que lo que tienen en común es que pertenecen a un mundo que de algún modo desapareció, se fragmentó, desvaneció”, explicó Mayorga a Efe en Belgrado.

“Eso tiene una importancia poética que yo no sé medir, es decir espero que cree una turbulencia de imágenes en algunos espectadores. Y desde luego esas imágenes serán distintas aquí que en Madrid”, señaló el autor.

“Si hay un alma de la obra, yo creo que habla del amor y la soledad, y habla de la desesperación y la esperanza”, dijo Mayorga.

“Ese misterioso lugar de 'Los yugoslavos' tiene una analogía, una correspondencia con el lugar que el teatro puede tener en nuestras vidas, en nuestras ciudades, como lugar otro, como lugar de pasión y de peligro, lugar donde si entramos podríamos salir transformados. En un sentido o en otro”, agregó.

El director de teatro serbio Stevan Bodroza, quien puso en escena la obra de Mayorga, consideró en declaraciones a Efe que “'Los yugoslavos' es un análisis lírico muy conmovedor y exacto de la soledad de la gente en las grandes ciudades modernas”.

“En el texto no se trata de ningunos yugoslavos reales. Son una metáfora de algo que se ha desmaterializado, o de lo que nos preguntamos dónde está ahora y que está escondido para nosotros, dónde está esa vida que supone la belleza de vivir, la plenitud en que cada momento está vivido”, explicó.

Según Bodroza, la obra presenta “de una manera delicada, verdadera e impactante cómo se siente la gente en las megalópolis donde siempre están en compañía de otros, rodeados de otras personas, y en realidad solos”.

El Bitef, considerado como escenario de jóvenes intelectuales, es un teatro vanguardista fundado en 1989 con la idea de propagar las nuevas tendencias teatrales que salían de límites tradicionales y comunes de la expresión en la escena.

Mayorga, nacido en 1965 en Madrid, es autor de obras como “El chico de la última fila”, adaptado para cine por el realizador francés Francois Ozon; “La lengua en pedazos”, sobre la vida de Teresa de Jesús;, “Cartas de amor a Stalin”, “Hamelin” y “Animales nocturnos”, entre otros.

El dramaturgo ha recibido varios premios por su obra, entre ellos, el Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013).

Por Snezana Stanojevic.