El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, que se celebrará del 21 hasta el 24 de este mes, según anunció este miércoles el portavoz de la Presidencia, Otávio Rego Barros.
“Para Davos, está cancelada la ida del presidente, hablé con él hace poco”, señaló Rego Barros en una rueda de prensa, en Brasilia.
El portavoz afirmó que las razones del gobernante para no acudir al tradicional encuentro de líderes en la localidad alpina suiza son diversas, si bien aclaró que no se debe “exclusivamente por cuestiones de seguridad”.
“El presidente y los asesores analizaron una serie de aspectos: aspectos económicos, aspectos de seguridad, aspectos políticos. Y la suma de esos aspectos, una vez apreciados por el presidente, le permitió evaluar que no sería el caso, en este momento, participar de ese foro”, explicó.
En este sentido, garantizó que la decisión de no acudir a Davos “no tiene ninguna relación” con la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, tras la muerte del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní, en un ataque aéreo en Irak.
Según Rego Barros, la seguridad es “uno de los aspectos analizados por la asesoría del presidente”, aunque no es ni “prioritario”, ni “minoritario”.
El lunes, Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, ya puso en duda su viaje al Foro de Davos y citó implícitamente como uno de los motivos la crisis en Oriente Medio.
“Mire, voy a darle una pista. El mundo tiene sus problemas, cuestión de seguridad”, afirmó entonces el jefe de Estado a los periodistas.
Por otro lado, el portavoz de la Presidencia informó que otra autoridad del Gobierno de Bolsonaro, aún por confirmar, representará a Brasil en Davos, que tiene entre los temas de este año “Cómo salvar el planeta”, “El futuro del trabajo” o “Economías más justas”.
Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, participó en la edición del año pasado del foro, en el que fue su estreno internacional, tras ser investido presidente el 1 de enero de 2019.
En su breve intervención, el líder ultraderechista expuso su agenda económica de corte liberal y defendió los valores de “la familia”, así como “el derecho a la vida y a la propiedad privada”.
Cancelado su viaje a Davos, el gobernante sí mantendrá, sin embargo, su viaje a finales de este mes a la India, donde participará en las conmemoraciones del aniversario de la República de ese país.