John Brennan, designado para dirigir la CIA por el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy tener en cuenta los resultados de un informe del Senado sobre técnicas de interrogatorio de dicha agencia actualmente prohibidas.
Brennan afirmó ante el Comité de Inteligencia del Senado que si es confirmado para el cargo una de sus “más altas prioridades” será dialogar con los miembros del comité sobre el informe, de más de 6.000 páginas, y sus conclusiones sobre el programa “que incluye técnicas de interrogatorio ahora prohibidas”.
La audiencia de confirmación en el Senado se suspendió de forma momentánea nada más empezar debido a las protestas en la sala por parte de pacifistas.
Brennan se declaró consciente de que algunas de las actuales políticas antiterroristas y operaciones han provocado debate a nivel nacional e internacional.
En este sentido, admitió que la lucha con Al Qaeda “algunas veces ha involucrado el uso de fuerza letal” en Afganistán, y señaló que hay un “gran interés” en la base legal, los criterios, el procedimiento y la aprobación de esas acciones.
Por ello, se mostró dispuesto a “promover este tipo de discusión” con el Congreso y con los ciudadanos aunque haya desacuerdos por considerarlo parte del proceso democrático.
Subrayó también que “la misión de la CIA es tan importante para la seguridad nacional actualmente como en cualquier otro momento de la historia de nuestro país”.
Brennan destacó, además, la necesidad de tener información de inteligencia “precisa” para enfrentarse a Al Qaeda y a retos como los ciberataques, las organizaciones criminales internacionales y la proliferación nuclear de países como Irán y Corea del Norte.