Solo un 6,6% de las personas que están bajo el umbral de la pobreza en Canarias percibe una renta mínima
Solo un 6,6% de las personas bajo el umbral de la pobreza en Canarias percibe una renta mínima. Son datos que ha aportado este martes la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, donde se constata que el Archipiélago supera a la media estatal (5,9%) pero se aleja de comunidades como Euskadi, donde el 51% de su población en esta situación percibe un ingreso.
Pese a ese dato, un aspecto positivo que destaca el informe es que Canarias es una de las comunidades que no redujo su renta autonómica pese a la llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El Archipiélago ha aumentado desde 2020 su presupuesto para este fin en un 103%, liderando la tabla. El informe, de hecho, destaca que en el año 2021, las rentas mínimas suponían un presupuesto de 51.042.566,70 euros para las Islas y en 2022 se incrementó hasta alcanzar 97.110.651,96 de euros. En 2023, se redujo hasta destinar 86.947.544,47 euros. Desde la pandemia, en 2020, supone 44.119.067,55 euros más.
La asociación destaca en su informe que “la cuantía media por persona perceptora de las RMI en el conjunto de España supone el 15,9% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja, aunque haya aumentado dos puntos este último año”. En el caso de Canarias, presenta una de las más altas ya que supone el 17.4% en relación a la renta media de sus hogares.
El número de beneficiarios de alguna renta mínima en las Islas es de 37.975. No obstante, cabe recordar que de la Renta Canaria de Ciudadanía (aprobada en el anterior mandato) son beneficiarias unas 13.000 familias, el resto está cubierto por el Ingreso Mínimo Vital. La renta canaria se ha quedado estos años estancada en el mismo número de personas y no ha desarrollado aún sus complementos.
El informe de la asociación estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales apunta que en las Islas, con una población de 2,2 millones, hay un 26,10% de población en riesgo de pobreza: 577.597,18 personas. No obstante, el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza.Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022, presentado a finales de 2024, reflejó que 33,8% de su población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión: 750.000 personas.
El informe Arope detalla que Canarias presenta la segunda mayor tasa de pobreza y exclusión social del Estado, solo por detrás de Andalucía. A pesar de ello, esta tasa mejoró en 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2022.
Los retos de la Renta Canaria de Ciudadanía
La Renta de Ciudadanía se aprobó en el Parlamento en diciembre de 2022 por unanimidad, pero fue en marzo cuando empezó a despegar y previamente se habían realizado varias modificaciones sobre la extinta Prestación Canaria de Inserción.
Los Colegios de Trabajo Social denuncian déficits en su implantación y desarrollo. La directora de Servicios Sociales, Elizabeth Santana, apuntó recientenente a este periódico que se está trabajando en impulsarla y que el dato de perceptores no aumenta porque las personas mejoran su situación. El exdirector del área, Javier Bermúdez, agrega que se creó para proteger a más personas de las que está llegando.
La Renta Canaria de Ciudadanía incorporaba complementos a las pensiones no contributivas, a la vivienda y a la educación. Sin embargo, dos años después no se han desarrollado. Se trata de complementos que serán clave porque las cuantías de la renta no se adaptan a la realidad de mercado que tenemos. Sin embargo, hasta que no haya un desarrollo reglamentario no se va a contar con esos complementos.
2