La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que las mujeres están esta jornada “perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales”, en referencia al auto que concede la libertad bajo fianza a los integrantes del denominado grupo de La Manada.
En su discurso de clausura del acto de investidura de las nuevas doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca Adela Cortina y Victoria Camps, la vicepresidenta se ha referido a la salida de prisión de La Manada, ante lo que ha defendido que las mujeres deben permanecer “firmes” en el ejercicio de los derechos que les corresponden y “firmes en todo el poder” que les pertenece.
Pese a su disgusto con la situación, dirigiéndose a las doctoras Camps y Cortina, Calvo ha hecho un llamamiento para que “la política se parezca más a la vida y menos al poder”: “necesitamos que por edad, por dignidad y por gobierno, sigáis emitiendo luces de inteligencia y compromiso a una sociedad que va peligrosamente rápido”.
“Necesitamos parar y pensar, no para perder oportunidades, sino para poder manejarlas con inteligencia”, ha proclamado Calvo, convencida de que sus palabras representan “a muchas mujeres”, a las que ha conminado a “pelear” por una “rehumanización de una sociedad que se nos escapa entre las manos”.
La vicepresidenta ha conminado a los presentes a tener claro que la ciencia pertenece a las personas “y no a la inversa”, porque esta reflexión caminará en la dirección que en su opinión necesita la sociedad para alcanzar “más y mejor democracia”. “Que las virtudes coticen en la bolsa de lo que está bien y lo que está mal”, ha pedido.
En el ámbito universitario, hoy en el “alma mater de las universidades españolas e iberoamericanas” tras ocho siglos de historia, ha hecho un llamamiento para “no ir detrás del mercado y las urgencias” y para dar continuidad al camino marcado por Victoria Camps y Adela Cortina, en quienes “nos sentimos reflejadas muchos hombres pero sobre todo muchas mujeres” que han interiorizado con sus obras “la dignidad de nuestra condición de ciudadanas”.