Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Martínez, alcalde de Soria: “El reto de la España interior no es sólo demográfico, sino de cambio de modelo”

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, inaugura las jornadas sobre 'El reto de la España interior' de elDiario.es

elDiario.es

7

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha inaugurado este jueves la primera de una serie de jornadas de debate sobre los retos de la España interior de elDiario.es. En su intervención, Martínez ha afirmado que el de estos territorios menos poblados no es sólo un “reto demográfico”, sino también de “cambio de modelo de desarrollo social, económico y territorial”. “Ahí tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos. Sin las políticas públicas el mercado no va a corregir esto sino que lo va a agudizar”, ha asegurado. 

En este sentido, Martínez ha apostado por “volver la cara” hacia estos territorios que han sido calificados como “problema” pero que, a su juicio, son de “oportunidad para la salvaguarda del planeta y para invertir el modelo de desarrollo desde el punto de vista territorial''. ”No podemos caer en el error de entender la despoblación a una escala municipal“, ha insistido el alcalde, que ha reiterado que no se puede abordar este reto sin contemplar la necesidad de vertebrar territorio en base a comarcalizaciones y apostando por las ciudades pequeñas y medianas. 

El objetivo de estos encuentros, que recorrerán la geografía de la España interior, es conocer las demandas, los problemas y los frenos que hacen que el reto demográfico se haya convertido en uno de los desafíos de la sociedad española, y una oportunidad de mejora para sus habitantes. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cerrará esta primera jornada que se celebra en Soria, la provincia más despoblada de España.

Durante la jornada también participarán miembros del gobierno autonómico de Castilla y León, alcaldes, empresas, expertos y expertas, docentes... y también a la gente que habita en estos lugares y que llevan décadas viendo cómo la falta de infraestructuras, de recursos y de oportunidades despuebla territorios. En una breve intervención al inicio de la jornada, el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha aludido a la importancia de abordar los “problemas, retos y oportunidades” de estos territorios despoblados y ha asegurado que el objetivo de este tipo de actos “no es sólo lamentar lo que está mal en la España interior, sino buscar fórmulas y soluciones para cambiar una tendencia a la baja en población desde hace medio siglo”.

Mesa: El estado de la cuestión

En la primera de las mesas redondas, moderada por Gumersindo Lafuente, director adjunto de elDiario.es, se ha abordado el “estado de la cuestión”, con debates sobre si en la España interior son necesarios más habitantes o mejores condiciones de vida, la descentralización de infraestructuras o las soluciones que llegan de Europa. 

La mayoría de ponentes han coincidido en que la “demografía” no es el único componente de este debate y han insistido en que es una cuestión de “democracia” porque “los derechos se tienen que garantizar en todo el territorio”, ha detallado Paco Boya, secretario general de Reto Demográfico. A su juicio, el debate debería centrarse en la “funcionalidad” de los territorios y si se está dando respuesta a las necesidades de su población en materia de transporte, conectividad o prestación de servicios públicos.

En una idea similar ha insistido Joaquín Alcalde Sánchez, director de la empresa social El Hueco y de la feria sobre el reto demográfico Presura, que ha asegurado que la cantidad de población “no es un problema” y que lo relevante es “la calidad y los derechos”. “Los que vivimos aquí no podemos ejercer los mismos derechos de los que viven en las capitales grandes”, ha denunciado. 

La mesa ha contado también con el punto de vista del empresariado local. Así, Marian Fernández, directora general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, ha puesto en valor la alta “calidad de vida” de la España interior y ha afirmado que lo que hay que plantear es que el medio rural puede ser una solución para otros grandes retos como la masificación urbana o la contaminación. “Tenemos que tener los mismos derechos de todos para poder funcionar como todos”, ha afirmado, por su parte, Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria.

En este punto, la “revolución digital” ha aparecido como una de las recetas para hacer frente a los retos de la España interior. A este respecto, Boya ha defendido que el Gobierno está haciendo una “política activa” de descentralización del Estado y se ha mostrado convencido de que la instalación en Soria del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social va a crear una “sinergia de empresas” que, si se sabe aprovechar, puede llevar a la provincia a un ámbito puntero como es la digitalización. 

Alcalde, director de El Hueco y de Presura, ha puesto en valor iniciativas como esta y ha llamado a la Administración a “generar oportunidades” en la España interior. “La clave ahora mismo es la revolución tecnológica, que no es solo que todos los pueblos de Soria tengan fibra sino que se pueda generar un valor añadido. Al margen de las clásicas, nuestra principal reivindicación es la revolución digital”, ha afirmado. Santamaría, de la Cámara de Soria, también ha recordado que la empresa del futuro requiere de “conectividad permanente y un ancho de banda brutal”. “Es una de las cosas que las empresas achacan, tenemos que tener conexiones con focos de producción, población y tecnológicos”, ha aseverado.

Etiquetas
stats