La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Lo que decía Carme Chacón sobre su enfermedad: “Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés”

La exministra socialista Carme Chacón ha fallecido a los 46 años. Sufría una cardiopatía congénita de la que ha ido hablando públicamente en los últimos años, desde que lo revelara públicamente en 2015 en una entrevista en La Vanguardia. “Para mí la vida es un privilegio. Tengo una cardiopatía congénita y eso me hace pensar que todos los días son un regalo”.

En una de las ocasiones en las que Chacón habló de su enfermedad, la exministra dijo que como consecuencia “en teoría no podía ser madre”. Chacón terminó siendo madre de un hijo con Miguel Barroso.

“Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo. Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila”, aseguraba en la entrevista Chacón sobre la enfermedad. 

En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita. “Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal”, dijo Chacón en aquella ocasión.

El pasado mes de noviembre, Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS). Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como “corazón al revés”. Y subrayó que, gracias a los avances de la medicina, había jugado al baloncesto, su “gran pasión”.