La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Chacón se va a Miami sin renunciar al futuro de su proyecto político para el PSOE

La excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, se ha despedido este jueves de su escaño en el Congreso para dar clases durante un año en la Universidad de Miami Dade (Estados Unidos). Lo ha hecho sin renunciar a su “proyecto de regeneración política y generacional” que presentó hace año y medio frente a la postura del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y mostrando su discrespancia con el calendario del partido.

La exministra ha asegurado que su “compromiso” con sus ideas se mantiene “vigente e intacto”, por lo que continuará con la actividad política, ya que se va “con billete de ida y vuelta”. Así, Chacón ha confirmado que participará activamente en el próxima conferencia política del PSOE, prevista para octubre.

“Hace un año y medio presenté un proyecto de regeneración que creo que sigue vigente por las muestras de desgaste y deterioro de las instituciones”, ha asegurado Chacón. Por eso, continuará también trabajando en ese proyecto, aunque no ha querido confirmar si se presentaría a unas hipotéticas primarias: “Mi dorsal lo decidirán mis compañeros”.

Además, la socialista ha mostrado su desacuerdo con el calendario marcado por la dirección del partido. “Yo no comparto ese calendario”, ha confesado la hasta hoy diputada, que considera que el proyecto de regeneración “debe abrirse cuanto antes”. En la misma línea, ha planteado que no será de las primeras en conocer la fecha de las primarias. Una fecha que decidirá “quien está al frente del barco, que es quien decide los tiempos”.

En cuanto a la cuestión soberanista catalana, Chacón se ha reafirmado en su idea de que “no hay futuro para Cataluña en el enfrentamiento, la ruptura y la división” y se ha mostrado convencida de que “se llegará a la vía federal”. “Seguiré diciendolo y para eso no necesitaré una embajada en EEUU”, ha sentenciado rotunda.

Respecto a su nuevo trabajo en Estados Unidos, Chacón ha hecho hincapié en que su marcha se debe simplemente a una oferta laboral que le permite poner en práctica su segunda vocación, la docencia, y no a desavenencias con el partido. Ello a pesar de que le comunicó a Rubalcaba su decisión este mismo miércoles. “Me deseó suerte en todo, excepto en el partido del Barça”, ha bromeado la exministra. Quien si era conocedor de la marcha de Chacón “hace tiempo”, según ha reconocido ella misma, ha sido el presidente del PSOE, José Antonio Griñán.