Pablo Casado ha anunciado que el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de permitir que el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí puedan concurrir a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.
Esas decisiones judiciales siguen la senda del Tribunal Supremo, que también avaló la candidatura de Puigdemont y los exconsellers y consideran que el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que estableció que no podían presentarse por el partido Lliures per Europa (Junts) no es conforme a derecho. Los jueces ordenan a la JEC, que prohibió las aspiraciones de Puigdemont, Comín y Ponsatí a instancias de un recurso del PP, que publique la candidatura incluyendo a los dirigentes independentistas.
“La política española no merece este escarnio”, ha dicho Casado, que ha asegurado que el PP recurrirá “hasta la última instancia” la decisión judicial. El líder del PP se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Moncloa tras reunirse durante cerca de una hora y media con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del PP ha explicado que los conservadores consideran un “fraude de ley” que un “fugado de la justicia” española aspire a representar a este país para seguir haciendo “propaganda” pagada con fondos públicos contra el mismo país al que aspira a representar.