El líder el PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el régimen “narcodictatorial” de Nicolás Maduro en Venezuela tiene “agarrado de la solapa” al Gobierno de Pedro Sánchez porque Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo, “debe su fundación, su financiación y su existencia” a este régimen.
En un diálogo con el expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), José María Aznar, titulado “España ante un cambio de régimen”, del Aula de Liderazgo IADG-UFV, también ha dicho que “parte del PSOE” depende de la dictadura venezolana por los viajes de José Luis Rodríguez Zapatero al país.
Y ha criticado el “bochorno” que supone que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuviera una “reunión kafkiana” con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, sobre la que el PP ya ha pedido, junto con Ciudadanos, una comisión de investigación en el Congreso.
Para Casado, que el régimen de Maduro “reciba los parabienes” del Gobierno de Sánchez “solo tiene una explicación, que hoy está en la portada de un medio, y es que al que al partido que ha dado el Gobierno al PSOE, Podemos, debe su fundación, su financiación y existencia al régimen dictatorial de Chávez y Maduro, es así de claro”.
Con esta afirmación, aludía a la información publicada por El Mundo sobre que Podemos contrató la firma Neurona, una consultora afín al chavismo, cuando aún no existía en España.
“Y por mucho que manden a Ábalos al aeropuerto para que no vaya Iglesias, siempre el régimen narcodictatorial de Venezuela tendrá agarrado de la solapa, por decirlo e términos educados, a parte del Gobierno de España”, ha concluido Casado.
Tanto él como el expresidente han reprochado al Gobierno que está en un situación de “debilidad” a nivel internacional que “apesta”, según Aznar, por esta y otras cuestiones como la de modificar la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPI).
“La debilidad se huele y los otros partidos huelen sangre”, ha advertido Casado, en referencia no solo a nivel externo sino también a la “cohesión territorial”, por la reclamaciones de las formaciones independentistas al Gobierno.
Mientras, Aznar ha atribuido a esta supuesta debilidad el hecho de que Marruecos haya ampliado sus aguas “hasta Canarias”, según ha dicho, tras criticar también que la “supresión” de la SECIPI es “algo más que un disparate, un error extraordinario” como si Reino Unido suprimiese sus estructuras con la Commonwealth.