El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la comparecencia de mañana del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ante el juez para aclarar el origen de su fortuna es una “magnífica demostración” de que “en España nadie está por encima de la Ley”.
“La comparecencia del exvicepresidente del Gobierno ante un juzgado de Madrid es una magnifica demostración de que España tiene una Justicia independiente, de que funcionan las instituciones y de que nadie está por encima de la Ley”, ha dicho esta tarde a los medios tras reunirse con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Alfonso Rueda.
Para Catalá, la comparecencia de Rato es “la mejor constatación de que la Justicia funciona, de que es independiente y de que es igual para todos”.
Y ha recordado que, en cualquier causa que se instruya, “todos estamos sometidos al cumplimiento de las obligaciones, a dar las explicaciones que correspondan y también a ejercer la defensa de nuestros derechos y también de los derechos de todos los ciudadanos”.
El expresidente de Bankia deberá comparecer mañana de nuevo ante el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal para responder por los delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares que le atribuye.
Preguntado por su participación hoy en la 58 reunión de la Unión Internacional de Magistrados -celebrada en Barcelona- Catalá ha negado que haya existido tensión con el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el que ha coincidido en el encuentro.
Los organizadores del foro, ha explicado, “han llevado todo con la cordialidad institucional normal entre los representantes de cada una de las instituciones que allí estábamos presentes”