Un centenar de manifestantes etíopes protestaron hoy ante la sede de la ONU en Ginebra contra su compatriota Tedros Adhanom Ghebreyesus, candidato a dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a quien acusan de ocultar epidemias de cólera cuando era titular de Sanidad de Etiopía.
La protesta se ha producido en vísperas de la elección del nuevo director general de la OMS, cargo que ha ocupado durante diez años la china Margaret Chan, quien, coincidiendo con la manifestación, pronunció dentro de la Asamblea su discurso de despedida.
Minutos antes de que tomara Chan la palabra, un hombre que había logrado entrar en la sala de reuniones gritó que “Tedros no es un buen candidato para la OMS” y pidió a los países africanos que le apoyan que reconsideren su voto mañana martes a favor del etíope.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, que cuenta con el apoyo de la Unión Africana (UA), se disputa el cargo con el británico David Nabarro y la paquistaní Sania Nishtar.
El aspirante etíope se presenta como alguien que transformó la salud de su país -fue ministro de Sanidad entre 2005 y 2012- pero que también fue clave en el trabajo de organismos internacionales en los que participó como presidente en sus consejos directivos.
No obstante, organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) le recriminan formar parte del núcleo más próximo al régimen etíope, acusado por la ONU de sistemáticas violaciones y de represión política.
Su campaña también se ha visto teñida por las acusaciones de no haber informado de forma pertinente de tres epidemias de cólera cuando fue ministro de Sanidad, en 2006, 2009 y 2011, unos hechos que provocaron “centenares de muertes”, según los manifestantes.
“Tedros Adhanom pertenece a una banda criminal, el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) que ahora, lamentablemente gobierna Etiopía y ha cometido innumerables crímenes” dijo a Efe Kifle Teka, miembro de la diáspora etíope en Suiza.
“No es bueno ni para su país. Si es elegido, la OMS y las Naciones Unidos perderán todo su prestigio y credibilidad”, aseveró a su vez Selegn Melash Zelek, emigrante etíope residente en Suiza.