Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciclistas desnudos por el centro de Valladolid para pedir espacio y respeto

Una "Marcha Ciclonudista" reivindica un año más la bici como alternativa al coche

EFE

Valladolid —

0

Desnudos, con su cuerpo como única carrocería, una veintena de ciclistas han circulado esta tarde por el centro de Valladolid para pedir al nuevo equipo de gobierno la derogación de la ordenanza antivandálica y un reparto más equitativo del espacio público entre vehículos de motor y bicicletas.

“La gente normalmente no nos ve y hoy se fijan porque vamos desnudos”, ha reflexionado Marcelo, uno de los miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid que ha convocado esta marcha reivindicativa, que este año cumple su novena edición.

Su desnudez se debe a que la ordenanza antivandálica vigente establece que ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público salvo que cuente con autorización expresa del Ayuntamiento o realice actividades formalmente amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales, como es el caso de esta manifestación, que ha estado controlada por varios agentes de la Policía Local en moto.

La diferencia con años anteriores es que hoy el alcalde de la ciudad ya no es Javier León de la Riva (PP), sino el socialista Óscar Puente, quien casi a diario se desplaza en bicicleta por las calles de la ciudad.

Con estos mimbres, los convocantes confían en que se produzcan cambios en la normativa local que favorezca el uso de la bicicleta y que “pacifiquen” más calles de Valladolid, con más respeto de los conductores hacia los ciclistas.

El portavoz de esta asamblea ha reconocido que este año se ha aprobado una ordenanza específica de movilidad ciclista y lo ha interpretado como “un primer paso” hacia la normalización de su uso, aunque consideran que “aún queda mucho” para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea seguro en esta ciudad.

Mientras atravesaban la plaza Mayor de Valladolid, los manifestantes han gritado consignas como “esta es mi carrocería” y “menos móviles y más bicicletas”, cuando los ciudadanos que llenaban las terrazas se han dispuesto a inmortalizar el momento.

Etiquetas
stats