Fernández Bartolomé, en una rueda de prensa en la Junta General, ha manifestado que Ciudadanos pedirá al Tribunal de Cuentas que realice esta auditoría con el fin de disponer de una evaluación oficial de lo que los planes de la minería han supuesto para el Principado, ya que “en los últimos 30 años todo el poder político y social de Asturias ha girado entorno a la minería”.
“El presente de Asturias se explica desde ahí y lamentablemente hay hoy grupos políticos en el parlamento asturiano empeñados en que esto continúe”, señala el diputado de Ciudadanos. “Por eso pedimos a todos los grupos políticos, de derecha e izquierda, que no se pongan de perfil y que apoyen esta iniciativa para tener un dictamen objetivo sobre los fondos de la minería”, añade.
Desde Ciudadanos piden que esta evaluación sea externa porque se fían poco de la Consejería Empleo, Industria y Turismo, dirigida actualmente por Isaac Pola, y anteriormente por Graciano Torre, “cuando se propició que el geriátrico del Montepío, en Felechosa, se iniciase sin las correspondientes convenios”.
Por último, Fernández Bartolomé citó algunas de las infraestructuras que se construyeron con los fondos de la minería como el Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking de Langreo y otros museos que convierte el panorama asturiano en un “cementerio de fantasmas”.