Coalición Canaria plantea abiertamente que estaría en disposición, al menos, de optar por la abstención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez a cambio de una serie de peticiones que han trasladado este miércoles en persona al candidato del PSOE. “Hemos quedado en no cerrar las puertas a una posible abstención si hay una negociación positiva, pero difícilmente van a contar con un 'sí' de Coalición Canaria”, ha asegurado la diputada Cristina Valido en rueda de prensa.
Ha sido la propia Valido quien se ha reunido por espacio de una hora tanto con el presidente del Gobierno en funciones como con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un encuentro que ha servido para acordar la puesta en marcha de una negociación formal entre los equipos negociadores de ambos partidos de cara a la reelección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, para la que los socialistas han pedido a Coalición Canaria explorar las vías de un entendimiento.
“He sido muy clara con el presidente: a fecha de hoy no vamos a apoyar la investidura. Y digo a fecha de hoy porque nos han propuesto una negociación a la que no nos vamos a negar. Pero sí hemos advertido que para nosotros el asunto de la amnistía establece una dificultad muy importante para votar a favor de la investidura”, ha explicado.
Desde la semana que viene, y con María Jesús Montero al frente del equipo negociador del PSOE, los canarios se sentarán a negociar sus prioridades políticas de cara a la nueva legislatura, que la diputada de CC ha detallado durante su comparecencia en cuanto a materia económica y gestión migratoria.
“Le he pedido al presidente que se determine un mando único, una figura que ejerza de interlocutor entre el estado y el gobierno canario y trate de coordinar todos los pasos que se dan. Estamos en una situación crítica, ayer llegaron 1.000 personas, y no podemos seguir llamando a cuatro ministerios diferentes con cuatro ministros distintos para abordar las medidas que hay que abordar”, ha reclamado.
Valido también ha reivindicado “la agenda canaria” y las medidas en cuanto a financiación autonómica que su grupo pactó en su día también con el Partido Popular en el marco de las conversaciones para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, en la que votaron a favor del candidato del PP.