Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El comité de Alcoa critica el acuerdo para la planta de Lugo por no tener “valor jurídico”

Lugo, 21 ene (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) se ha mostrado muy crítico con el memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por el Ministerio de Industria y la Xunta con Alcoa y la energética Ignis para el futuro de esa fábrica de aluminio porque “es un acuerdo que no tiene valor jurídico ninguno” y “no compromete legalmente a nada”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, recordó que es “simplemente un acuerdo intenciones”. De hecho, recordó el “último MoU que ha firmado el Gobierno de España, con ArcelorMittal, en 2021”, una empresa que “actualmente está en un ERTE para 6.600 trabajadores”.
“No podemos considerar esta noticia como muy grata”, lamentó.
Además, recordó que “hace un año y varios meses” que quedaron “fuera de plazo” los nudos de conexión de varios parques eólicos que tenían que suministrar energía a la planta de San Cibrao y “ni Teresa Ribera ni Gómez Besteiro” -la exministra de Transición Ecológica y el líder del PSdeG, respectivamente- fueron capaces de arreglar la situación.
“Que ahora se comprometan a agilizar” esos trámites “parece un poco de chiste”, añadió.
“Lo que los trabajadores necesitan es que se dejen de tanto compromiso sin nada detrás, de tanto humo, y que cuanto antes publiquen en el BOE y en el Diario Oficial de Galicia” medidas que contribuyan realmente al mantenimiento de Alcoa.
A su juicio, firmar a estas alturas “compromisos que no obligan a nada, parece que es reírse de los trabajadores y de toda una comarca, después de una tortura auténtica, diaria, durante cinco años”.
Además, recordó que ni el Gobierno ni la Xunta hablaron nada con el comité de empresa“, que no tiene ”conocimiento ninguno del alcance de este acuerdo“. De hecho, dijo que es ”triste“ que la Administración firme un MoU ”que quiere corregir lo que aparece en un acuerdo de viabilidad, que sí es un documento legal“.
Lamentó, por ello, que Xunta y Gobierno digan que el comité “tiene que negociar con Alcoa un acuerdo que es legal y que está vigente, cuando la única parte que la incumple es Alcoa”. Por ello, también se pregunta “¿por qué no han negociado con la empresa para que cumpla?”.
Criticó que la empresa esté “volviendo a visitar todos los tajos sin comunicarle al comité de empresa nada sobre este acuerdo”.
0