La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión a un joven que colgó en Youtube varios vídeos con imágenes alusivas a la banda terrorista ETA. El tribunal considera que ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo y califica de “excusa” la explicación que dio sobre su intención de publicitar música de cantautores vascos. Además, destaca su argumentación en el “sectarismo” del condenado al mostrar “parcialmente” el sufrimiento del pueblo vasco “obviando al resto de víctimas”.
El joven colgó desde 2006 varios vídeos confeccionados por él mismo con “soportes ya existentes” a los que añadía “fondo musical y alguna leyenda” con contenidos “ensalzadores de la banda terrorista ETA”. La sentencia se basa fundamentalmente en dos vídeos.
Uno de los vídeos -titulado 'Arriba los soldados vascos'- contenía los anagramas de ETA y KAS así como la exhibición de armas y encapuchados “efectuando incluso disparos a un escenario”. La sentencia considera que se trata de un “homenaje” a la banda. En el segundo “se hace relación exclusivamente de miembros de ETA muertos en enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o tras explosionarles artefactos que portaban”, según expresa la resolución judicial.
“La mención que realiza el acusado al padecimiento o sufrimiento del pueblo, de forma sectaria, lo dirige en un solo sentido, en pro de los próximos a ETA, haciendo caso omiso totalmente al padecimiento o sufrimiento de los otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y sus miembros”, dice la sentencia.
El tribunal no se cree el testimonio del condenado, que expresó que su intención con los vídeos era “publicitar música de cantautores vascos” y acompañarlas con “imágenes del conflicto vasco”. La Sala de lo Penal le acusa de “sectarismo” dado que muestra “parcialmente” el sufrimiento del pueblo vasco “obviando al resto de víctimas”. “Podía haberse acompañado de personas asesinadas por la banda terrorista”, señala el tribunal, que insiste en “no es necesario aportar imágenes para publicitar vídeos musicales”.