Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El consejero catalán de Interior abre la puerta a reemplazar las balas de goma por otra “herramienta robusta”

Europa Press

Barcelona —

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado este jueves que el Govern está dispuesto a abrir la puerta a reemplazar las pelotas de goma de los Mossos d'Esquadra por “algún otro tipo de herramienta robusta”, que no ha concretado. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, después de que los grupos parlamentarios hayan presentado sus conclusiones en la comisión de estudio del Parlament sobre las pelotas de goma.

“No estamos ante una moratoria ni ante una retirada inmediata” de este tipo de munición, ha asegurado Espadaler, porque no se pueden sustituir de un día para otro. No ha concretado sobre cuál sería la alternativa a las pelotas de goma: “Ya iremos evaluando cuáles son los sustitutos. Hay alternativas maduras que en su tiempo se irán poniendo encima de la mesa”.

También ha indicado que el propósito del Govern es consensuar estos cambios con otros grupos parlamentarios, y ha asegurado que en ningún caso la retirada de las pelotas de goma debe implicar “un debilitamiento de la capacidad operativa” de los Mossos d'Esquadra, y de la Brigada Móvil (Brimo) en particular.

“Estamos dispuestos a abrir la puerta a la retirada de las pelotas de goma, en el supuesto que deberán ser sustituidas por otro tipo de herramienta robusta”, ha resumido.